Anteriormente, ya hemos hablado en este espacio sobre el Plan A (Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático) que el Ayuntamiento de Madrid está aplicando para controlar y reducir los niveles de contaminación de la capital, así como de las medidas de este plan relacionadas con las restricciones de circulación impuestas a determinados vehículos durante los episodios de alta contaminación ambiental.

Este mismo mes de mayo, ha sido publicado en la página web oficial del Ayuntamiento de Madrid un nuevo protocolo de medidas a adoptar en episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) entre las que se incluye limitar la circulación, ya no solo de los turismos sino también de ciclomotores y motocicletas, en función de los distintivos (pegatinas) ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

pegatinas ambientales DGT coches

etiquetas-dgt-motos

Una vez esta revisión y actualización del protocolo anticontaminación sea aprobada por la Junta del Gobierno, será sometida a información pública, dado que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con respecto a los efectos nocivos que la contaminación tiene sobre su salud.

Las medidas afectarán a toda la ciudad:

El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el anterior aprobado en enero de 2016, y una vez sea aprobado éste todas las personas y entidades interesadas tendrán un periodo para realizar alegaciones o aportaciones que serán posteriormente estudiadas. Así pues, la propuesta municipal para el nuevo protocolo consistiría en:

Niveles

Se modifican los criterios de activación del protocolo y de sus diferentes escenarios:

    • Se mantiene que dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m(preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas.
    • Se añadirá como novedad que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m(preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas.

Escenario 1:

    • Limitación de velocidad a 70 km/h.
    • Recomendación del uso del transporte público.
    • Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

Escenario 2:

    • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.
    • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central supone un 13,4% de los desplazamientos y una reducción de emisiones de NO2 de un 6%.
    • Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

    • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
    • La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21% de las emisiones contaminantes. En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.
    • Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 4:

    • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
    • Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad.
    • En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos. En conjunto, las dos últimas medidas supondrán una reducción de las emisiones de más del 33%.
    • El resto de las medidas anteriores.

Escenario 5 (Alerta):

    • Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.
    • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C, con un ahorro de emisiones superior al 64%.
    • Todas las medidas anteriores.

 

Excepciones:

Los residentes podrán seguir estacionando en las plazas del SER aunque únicamente en su barrio. Además, también podrán hacerlo los vehículos que dispongan del distintivo CERO o ECO, vehículos del SER autorizados como comerciales e industriales, vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, autotaxis, así como vehículos de alquiler de servicio público con conductor (que estén de servicio con su conductor presente).

También habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Es importante mencionar que estas restricciones de tráfico y/o aparcamiento, no se aplicarán en ningún momento a vehículos destinados al transporte o desplazamientos de personas con movilidad reducida, así como a los vehículos de emergencia o de las fuerzas de seguridad.