Durante el primer trimestre del 2019, la Comunidad de Madrid tiene previsto volver a poner en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y de aumentar la dotación presupuestaria destinada a otorgar ayudas a la compra de vehículos que funcionen con energías alternativas al diésel o la gasolina. El incremento podría llegar al 50%, con lo que el presupuesto del plan llegaría a los millones de euros.

La primera convocatoria de esta línea de ayudas, que inició su vigencia el pasado 14 de diciembre y se agotó a los 5 días de su puesta en marcha, ofrecía incentivos de hasta 5.500 euros para comprar vehículos eléctricos o de pila de combustible, mientras que las ayudas para coches bifuel ascendían hasta los 2.500 euros. También, los propios concesionarios, complementaron estas ayudas con hasta 1.000 euros para que los compradores pudieran realizar la instalación de un punto de recarga en sus domicilios o como descuento adicional para quienes optaran por otro tipo de vehículos.

Tal y como se indica en el artículo publicado por la revista Cinco Días del El País, un total de 555 compradores pudieron beneficiarse de estas ayudas. De esta cifra, 269 adquirieron un vehículo eléctrico; 130 un coche híbrido; 133 un automóvil a gas, AutoGas o bifuel; 22 motocicletas eléctricas y un cuadriciclo.

Este plan destinado a incentivar la compra de vehículos alternativos al diésel o la gasolina, ha sido valorado de forma muy positiva por Anfac, la patronal de fabricantes de vehículos. Además, de acuerdo a lo revelado por esta misma asociación, la Comunidad de Madrid es líder en matriculación de vehículos eléctricos, pues ha llegado a registrar un total de 5.947 ventas, mientras que el total nacional asciende hasta las 11.300.

renault-zoe-electrico

Subvenciones para taxistas y otros vehículos

También, la Comunidad de Madrid, tiene previsto duplicar durante 2019 las ayudas para la renovación de taxis, de forma que aquellos profesionales que decidan renovar sus vehículos por otros menos contaminantes, puedan acceder a una nueva línea de ayudas que podría tener un presupuesto total de 2 millones de euros. La anterior convocatoria de ayudas que entró en vigor el pasado mes de septiembre, se agotó en 15 días y contó con un presupuesto total de un millón de euros.

Además, en septiembre el Gobierno regional aprobó otra línea de ayudas, dotada con un millón de euros, destinada a incentivar la sustitución progresiva de vehículos comerciales, auxiliares y de servicios que operen en la Comunidad de Madrid, por otros vehículos con menores emisiones. Esta subvención, está previsto que se mantenga durante 2019.