El pasado mes de mayo, repasábamos en este mismo blog las distintas categorías medioambientales que ha establecido la DGT para clasificar tanto a los turismos como las motocicletas, así como las diferentes restricciones de circulación que se aplicarán en función de los niveles de contaminación ambiental registrados en la capital. Sin embargo, son muchos los conductores que no han recibido la pegatina ambiental para su vehículo, pese a que por matrícula y características sí que le corresponda, que se plantean varias cuestiones relacionadas con la misma. Estas cuestiones vienen motivadas por el desconocimiento sobre cómo conseguir la pegatina medioambiental de la DGT o sobre la obligación de llevarla colocada en el parabrisas delantero del vehículo.

De acuerdo con la información publicada en la página web oficial de la DGT, así como en este artículo de El Confidencial, la colocación del distintivo o pegatina ambiental es totalmente voluntaria, por lo que no es obligatorio llevarla en el parabrisas. Sin embargo, a partir del 1 de noviembre será recomendable que todo aquel que necesite acceder al centro de la ciudad con su vehículo cuente con ella, pues el tráfico y a circulación de vehículo se regulará en base a la mencionada pegatina.

Los distintivos ambientales, de momento, son cuatro: Cero emisiones (azul), Eco (verde y azul), C (verde) y B (amarillo). Pero ¿cómo saber si a un vehículo le corresponde alguna de las etiquetas y qué hacer para conseguirla en caso de no haberla recibido? Lo explicamos a continuación.

¿Cómo saber si a tu coche le corresponde alguna de las pegatinas de la DGT?

Descubrir qué en qué categoría ambiental está un vehículo y si a éste le corresponde alguno de los 4 distintivos de la DGT es muy sencillo. Tan solo hay que acceder a la página oficial de la Dirección General de Tráfico e insertar la matrícula en el cuadro de verificación que aparece en el siguiente enlace: Comprueba qué pegatina medioambiental le corresponde a tu coche.

En aquellos casos en los que al vehículo no le corresponda ninguno de los distintivos anteriormente mencionados, al introducir la matrícula, el sistema indicará lo siguiente: “Sin distintivo. Su vehículo no cumple los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio”. En estos casos, el conductor tendrá que prescindir de circular con su vehículo por las zonas delimitadas de las ciudades en las que el Ayuntamiento haya puesto en marcha protocolos de actuación para situaciones de alta contaminación ambiental.

pegatina-ambienta-dgt

¿Y si quieres la pegatina, pero la DGT no te la ha enviado?

Cuando entró en vigor esta nueva clasificación ambiental para los vehículos, la DGT envió de manera gratuita los distintivos a muchos de los ciudadanos residentes en las principales capitales de provincia españolas, como Madrid, Barcelona o Valencia. Sin embargo, son millones los conductores que pese a estar en su derecho de disponer de una de ellas, no la han recibido. Tampoco la recibirán gratuitamente, ya que la DGT ha puesto en marcha un servicio de comercialización de los diferentes distintivos ambientales a través de las Oficinas de Correos, talleres autorizados y gestores administrativos. El precio, es de 5 € (IVA incluido).

Para obtener más información acerca de cómo adquirir las pegatinas ambientales, recomendamos revisar la información publicada desde:

A partir del 1 de noviembre, será aconsejable llevar la pegatina para acceder al centro de Madrid

Si frecuentas el centro de la ciudad con tu vehículo, es importante que sepas que a partir del 1 de noviembre empezarán a ponerse en marcha las restricciones de acceso. Por tanto, en caso de que al vehículo le corresponda alguno de los distintivos, será aconsejable colocarlo en el parabrisas delantero del vehículo. El lugar adecuado, es en la esquina inferior derecha.

Pese a que no es obligatoria la colocación de la pegatina ambiental de la DGT, sí que es recomendable ya que permitirá una mayor agilidad a la hora de que los agentes de movilidad identifiquen el tipo de clasificación del vehículo, permitiéndole o negándole así el paso e incluso para sancionar a aquellos conductores que no respeten los protocolos establecidos.  

Desde que las restricciones entren en vigor, los vehículos sin pegatina medioambiental de la DGT no podrán acceder a la zona denominada Madrid Central (zona bastante amplia que está delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover), aquellos que dispongan de pegatinas B, C o ECO, podrán acceder solo para estacionar su vehículo en un aparcamiento privado y los Cero Emisiones no tendrán ninguna restricción para circular.

Según estima la DGT, el 38% de los vehículos de la Comunidad de Madrid se verán afectados por las restricciones. Además, el Ayuntamiento de Madrid calcula que las emisiones contaminantes en el centro de la ciudad podrán reducirse en un 40%.