• Los vehículos ocupados por 3 o más personas, se librarán de las restricciones para circular en días de alta contaminación.

Debido a los últimos episodios de alta contaminación registrados en Madrid capital, el Ayuntamiento ha implementado una serie de medidas orientadas a reducir el uso particular de vehículos de combustión interna durante los días en los que se alcance el escenario 3 (relativo al interior de la ciudad), como por ejemplo la restricción por matrículas pares e impares para la entrada al centro de la ciudad. Estas medidas han sido informadas a través de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras la reunión mantenida con la Comisión de Calidad del Aire.

En la página web del Ayuntamiento de Madrid, es posible consultar al completo el Nuevo protocolo de actuación para episodios de dióxido de nitrógeno, así como una predicción de la calidad del aire en tiempo real.

Small Madrid

Los Escenarios 1, 2 y 3 se agilizarán gracias al nuevo protocolo

El nuevo protocolo de contaminación de Madrid, agilizará la entrada del Escenario 1 (donde se limita la circulación de la M30 a 70 km/h) y del Escenario 2 (que prohíbe el aparcamiento en plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado para los no residentes).

Así pues, para que se ponga en marcha el Escenario 1 bastará con un día de superación del nivel de preaviso, mientras que anteriormente eran necesarios 2 días consecutivos de preaviso o un día de aviso. También se agiliza la entrada del Escenario 2 para que una vez se superen los dos días de nivel de preaviso o un día de nivel de aviso, se pongan en marcha las medidas estipuladas y que antes debían esperar a los 3 y 2 días respectivamente.

Con respecto al Escenario 3, podrá ser activado a los dos días consecutivos de nivel de aviso e incluye una nueva restricción de tráfico que afectará directamente al 50% de los coches que circulen por las calles de la almendra central (interior de la M30), limitándola en función del número de matrícula y día del mes. Este nuevo tipo de limitación tendrá en cuenta números impares y pares.

Otras medidas para reducir la contaminación:

Durante los episodios de Escenario 4 o de “Alerta”, todos los vehículos del parque móvil municipal dejarán de funcionar en horario laboral. Además, también habrá restricciones para los taxis que circulen sin pasajeros, así como en aquellos casos en los que la situación meteorológica sea desfavorable.

Podéis consultar todos los detalles en el apartado de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

 

¿Qué os parecen estas medidas anticontaminación? ¿Os habéis visto afectados por alguna de ellas? ¿En qué aspecto podrían mejorarse? ¡Dejadnos vuestros comentarios!