Pasar la ITV con un coche puede suponer un desembolso que varía hasta en un 99% dependiendo de la comunidad autónoma donde se realice la inspección. De acuerdo con el último estudio anual de Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos, en el que es posible apreciar diferencias de hasta un 74,4% en automóviles gasolina o de casi el 99% en coches diésel, la Comunidad de Madrid sería el doble de costosa que Extremadura para aquellas personas que sean propietarias de un vehículo diésel.

Durante el pasado año 2018, las estaciones españolas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) realizaron un total de 20.714.602 revisiones, lo que supone un ascenso del 2,52% con respecto al año anterior (2017). Además, casi el 21% de los vehículos revisados, fueron rechazados en la primera inspección.

ITV-Fuencarral

Según el estudio anteriormente mencionado, el precio medio para pasar la ITV con un coche gasolina en España es de 35,44 euros, mientras que si la revisión se ha de realizar en un vehículo con motor diésel el coste asciende a 42,11 euros de media.

Actualmente en la Comunidad de Madrid existe un sistema liberalizado para realizar las inspecciones en las diferentes estaciones de ITV y establecimientos que operan en este tipo de actividad, de modo que la Administración Pública no tiene potestad para regular las tarifas y son las propias empresas las que fijan un precio o determinados descuentos de acuerdo con lo que consideren oportuno en cada caso, por lo que no se trata de un servicio heterogéneo.

En el resto de comunidades autónomas, la ITV está regulada por un régimen de concesión pública (la mayoría) o es un servicio que depende directamente de la Administración Pública y que se realiza a través de empresas públicas (Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana). Así pues, encontramos que los precios más bajos para pasar la ITV con un automóvil diésel los encontramos en las estaciones públicas de Extremadura (28,39 euros) y Navarra (29,40 euros); mientras que las más baratas para realizar la inspección en un coche gasolina son Andalucía (26,19 euros para en coches con menos de 1.600 cc y 35,40 euros el resto), Murcia (26,40 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico) y Extremadura (28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración).

Si mencionamos las variaciones de precios que se han producido durante el último año, destacamos la subida del 7,1% en vehículos gasolina y la bajada del 9,3% en vehículos diésel que se ha producido en la Comunidad Valenciana.