¿Sabías que durante el pasado año los radares instalados en Madrid llegaron a recaudar casi 50 millones de euros en multas por excesos de velocidad? La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene clasificados cerca de 25.000 kilómetros de la red nacional de carreteras como tramos peligrosos, sumando un total de 15.000 tramos en total. Para controlar los excesos de velocidad que se producen en estos tramos, utiliza más de 600 radares fijos, otros tantos radares móviles (que van cambiando de ubicación) y los radares de tramo, que en conjunto llegan a más de 850 radares. A ellos, se suman los 8 helicópteros Pegasus y los últimos 60 Velolaser adquiridos por la administración. Pero ¿cuántos de estos radares operan en la Comunidad de Madrid y dónde se encuentran los que más multas ponen?

En AEA (Automovilistas Europeos Asociados) han realizado un informe sobre los radares que más infracciones cazan en la capital española, puesto que es la provincia donde más recaudación se produce en lo que a sanciones por excesos de velocidad se refiere. Como comentamos al inicio del artículo, en 2018 se recaudaron 49´9 millones de euros y fueron sancionados más de 430.000 conductores. En 2017, se llegaron a recaudar más de 71 millones de euros, por lo que podríamos considerar que los conductores están cada vez más concienciados del peligro que suponen los excesos de velocidad al volante.

radares-madrid-ranking

De acuerdo con lo recogido en el artículo publicado por el diario ABC, 7 son los radares situados en la M-30 de entre los 10 que más multan en Madrid, mientras que los otros 3 se encuentras fuera de ella. El radar que más multas ha puesto en la M-30 se encuentra a la entrada del túnel de Marqués de Monistrol (PK 19,060) en sentido sur, donde ha interceptado a 72.979 conductores infractores y ha recaudado 7´5 millones de euros. En el sentido contrario, se encuentra el tercer radar en el ranking de los que más multan en Madrid.

El cuarto (Paseo de Extremadura, a la altura de Batán, con 33.364 multas y 3,4 millones recaudados), quinto (con 25.711 denuncias y situado en el Paseo de la Castellana 300) y sexto (Paseo de Santa María de la Cabeza 115, con 21.088 multas registradas en 2018) radar del ranking que más dinero en multas recaudan, son los únicos que se encuentran fuera de la M-30.

En la web de la DGT, se puede consultar la ubicación de todos los radares móviles, fijos y de tramo que funcionan actualmente en la Comunidad de Madrid, e incluso puedes descargar un plano con la ubicación de todos los tramos controlados por radar en la provincia.