El 30 de noviembre de 2018, entrará en vigor el nuevo protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, con el que cambiarán algunos aspectos relacionados con la libre circulación de vehículos que quieran acceder al centro de la capital. Es por ello que, para evitar que os pueda coger desprevenidos, creemos interesante compartir con vosotros los cambios más importantes y la respuesta a una serie de preguntas que frecuentemente suelen hacerse los conductores que acceden con su vehículo a esta zona de la ciudad.

Tal y como se detalla en la guía publicada por El Confidencial, para reconocer cuándo se está accediendo a la zona “Madrid Central”, tendréis que fijaros en las marcas viales pintadas sobre la calzada ya que cuando veáis que ésta está delimitada por unas líneas rojas discontinuas, significará que habéis entrado dentro de la almendra central de la ciudad. Además, estas líneas irán precedidas por un escudo de color blanco que de igual forma, se indicará también en la señalización horizontal de la vía. También es importante que tengáis en cuenta que, cuando os aproximéis a estas marcas viales, también lo estaréis haciendo a unas cámaras que servirá, de momento, para detectar a los conductores que no cumplan con las restricciones.

Madrid Central_Plano con logo 

Desde la web del Ayuntamiento de Madrid, informan que partir de enero de 2019, cuando finalice el periodo de pruebas de las cámaras mencionadas en el párrafo anterior, los conductores que no respeten las restricciones comenzarán a recibir cartas informativas avisándoles de la infracción que han cometido. Las sanciones empezarán a llegar dos meses después del “periodo informativo”, en marzo del próximo año. No obstante, quienes sean residentes y estén empadronados en el Distrito Central de la ciudad, podrán acceder con cualquier vehículo que figure a su nombre en el registro de la DGT y que pague su correspondiente impuesto de circulación en el Ayuntamiento de Madrid. No será hasta 2025, cuando entre en vigor la norma de que los vehículos sin etiqueta, independientemente de si están o no censados en el Ayuntamiento de Madrid y de si figuran a nombre de una persona empadronada en el Distrito Central, tendrán prohibido el acceso al centro de la ciudad.

Vehículos que tendrán prohibido el acceso a Madrid Central excepto si el estacionamiento se realiza en un parking:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas antes de enero de 2006 con etiqueta B o C.
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas antes de enero de 2014 con etiqueta B o C.
  • Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías —diésel o gasolina— matriculados antes de 2014 con etiqueta B o C.

Así pues, cualquier vehículo que no cumpla con las respectivas normas Euro, que no cuente con etiqueta medioambiental y que no figure a nombre de una persona empadronada en este distrito, tendrá totalmente prohibido el acceso a Madrid Central.

Además, cabe mencionar que cualquier vehículo que cuente con etiqueta ECO o CERO, podrán acceder y estacionar libremente en cualquier punto de la zona Madrid Central.

¿Puedes ir con tu coche a visitar a un amigo o familiar empadronado en Madrid Central?

La respuesta a esta pregunta es si, aunque con matices. Cada residente, mayor de 16 años, empadronado en este distrito, tiene la posibilidad de solicitar y asignar un total de 20 invitaciones al mes para vehículos que figuren a nombre de otras personas. Los vehículos “invitados” podrán estacionar durante 2 horas como máximo en la zona SER, o en aparcamientos privados sin límite de tiempo.

MadridCentral

¿Y llevar a tus hijos al colegio?

Si vuestros hijos acuden a un colegio en el interior de Madrid Central, podréis acceder siempre y cuando el centro educativo haya tramitado la autorización correspondiente.

Personas con movilidad reducida

Las personas con movilidad reducida podrán acceder con cualquier vehículo independientemente de su etiqueta ambiental debiendo haber facilitado al Ayuntamiento la matrícula, que podrá cambiar cuantas veces precise para acceder y circular sin restricciones.

A partir del 2025 solo se permitirá el acceso de vehículos sin etiqueta que trasladen personas de movilidad reducida cuando se trate de vehículos adaptados y aparezcan como tal en la DGT.

 

Podéis informaros del resto de condiciones especiales en los Criterios de Acceso publicados en la página web del Ayuntamiento de Madrid. Además, también podréis ver con detalle qué zonas de la ciudad están incluidas dentro de la delimitación de Madrid Central.