Las emisiones contaminantes se reducen un 20% durante el primer año de Madrid Central

Desde la entrada en funcionamiento del área de bajas emisiones, los niveles de dióxido de nitrógeno se han reducido notablemente en casi toda la ciudad.

La primera zona de bajas emisiones en España y de la que ya hemos hablado en muchas ocasiones en este blog, Madrid Central, lleva ya cerca de un año en funcionamiento y sus efectos a nivel de emisiones contaminantes ya pueden percibirse pese a tratarse de un área relativamente pequeña (alrededor de cinco kilómetros cuadrados). Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) se han reducido durante 2019 en 21 de las 24 estaciones que miden las emisiones contaminantes en la capital, de acuerdo con un informe emitido por Ecologistas en Acción, lo cual se ha traducido en una reducción de los niveles de emisiones de la ciudad del 20%. Tampoco la mencionada reducción de emisiones contaminantes no tiene nada que ver con la climatología ya que 2019 ha sido el tercer año más seco desde hace una década.

El 30 de noviembre de 2018 se puso en marcha el funcionamiento de Madrid Central, una iniciativa que restringe el tráfico de vehículos a motor en un área determinada de la ciudad a la que solo pueden acceder los residentes, repartidores, transporte público, vehículos con etiquetas CERO, ECO, B o C, éstos dos últimos bajo unas condiciones determinadas. Las sanciones a los conductores de vehículos que no cumpliesen con las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid comenzaron el 16 de marzo de 2019.

De acuerdo con el artículo publicado en El País, además de reducirse la contaminación en el área de Madrid Central, también ha descendido en el resto de la ciudad, por lo que se trata de una medida que claramente está mejorando la calidad del aire de la capital. Sin embargo, para Ecologistas en Acción no es suficiente y se deberían aplicar más restricciones fuera del área de bajas emisiones, como por ejemplo reducir el tráfico metropolitano que todavía provoca aumentos en la contaminación registrada por las estaciones de control más periféricas.

Menos restricciones con Madrid 360

Desde septiembre, el nuevo gobierno al frente del Ayuntamiento de Madrid pretende reducir las restricciones con un nuevo plan al que han llamado Madrid 360. En esta iniciativa, por ejemplo, los vehículos con etiqueta C sí que podrían atravesar el área de bajas emisiones.

De momento Madrid 360 no ha sido aprobado y continúan vigentes las medidas de Madrid Central, puestas en marcha por el anterior gobierno de la ciudad.

Scroll al inicio