Madrid impulsa el carsharing con bonos de hasta 1250 euros

En la Comunidad de Madrid se matriculan en torno al 45 por ciento de todos los vehículos eléctricos de España y, desde 2017, se ha ido incrementando el número de automóviles achatarrados y dados de baja, suponiendo una diferencia del 32% respecto a 2019.

Es por ello por lo que, con la intención de incrementar aún más las cifras anteriores y fomentar la movilidad personal y sostenible en la comunidad, Madrid gestionará un plan de subvenciones propio en el que además de ofrecer ayudas a la compra de patinetes eléctricos, bicicletas de pedaleo asistido, ciclomotores y motocicletas eléctricas, también realizará el reparto de bonos medioambientales para utilizar en servicios de motosharing o carsharing.

Carsharing

¿En qué consiste el nuevo Plan de Subvenciones de la Comunidad de Madrid?

La consejería de Medio Ambiente de Madrid ha introducido una iniciativa en la cual se propiciará un bono medioambiental de 1250 € a todo aquel que:

  • Achatarre un vehículo de más de 10 años y sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico.

Esto vendrá de la mano de una línea de ayudas directas que cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros, otorgadas a todas las personas físicas, autónomos y microempresas que compren un patinete, una bici, un ciclomotor o motocicleta eléctrica.

¿Para qué sirven los bonos? Tal y como hemos explicado anteriormente, los bonos son de carácter medioambiental, por lo que serán válidos para el uso de servicios de movilidad compartida tales como carsharing o motosharing.

Se podrá solicitar en un plazo máximo de 3 a 6 meses desde el achatarramiento del vehículo viejo y deberá consumirse en un plazo no superior a dos años desde el momento de la concesión.

Según Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente: “Se ha firmado un convenio con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y siete empresas del sector de la movilidad compartida, para articular estos bonos ambientales de movilidad cero emisiones”.

Ayudas para impulsar la adquisición de vehículos de movilidad cero emisiones

Movilidad eléctrica

Además de los bonos ambientales, el Plan de Subvenciones también incluye ayudas directas de 2 millones de euros, que podrán ser solicitadas por personas físicas, autónomos y microempresas que compren un patinete, una bici, un ciclomotor y, como novedad, también se incluyen ayudas a la adquisición de motocicletas eléctricas.

Las cuantías de las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos son las siguientes:

  • Hasta el 50% del precio de adquisición en patinetes eléctricos, con un máximo de 150 euros.
  • Límite de 600 euros en la adquisición de bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo; siempre y cuando tenga una potencia inferior o igual a 250 W.
  • Límite de 700 euros en la adquisición de ciclomotores eléctricos.
  • Límite de 1.000 euros en la adquisición de motocicletas eléctricas.

También es importante recalcar que ambas líneas de ayudas han acortado tanto el procedimiento de solicitud como el número de documentos a rellenar y presentar. Además, también han actualizado las bases para que también puedan ser beneficiarios de las subvenciones autónomos y microempresas.

¿Estás interesado en acceder a alguna de las ayudas que hemos comentado? Puedes obtener más información en la correspondiente convocatoria publicada en el BOCM.

Scroll al inicio