Usos de las partes recicladas de un vehículo de desguace

Cuando un vehículo llega al final de su vida útil y lo recepcionamos en el desguace es primordial proceder a la descontaminación de los restos del mismo de acuerdo con lo que dicta la ley, retirando, por tanto, la batería, los líquidos, plásticos, textiles y el cableado para valorar qué elementos se pueden reciclar.

Una vez que solo quedan los deshechos metálicos del automóvil, éste se prensa y comprime para reducir el volumen y facilitar tanto el almacenaje como el transporte del mismo.

reciclaje de un vehículo de desguace

Afortunadamente, hoy en día es posible reciclar más del 85% de cada vehículo, y los restos que no pueden ser acondicionados desde el CATV (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos), así como las piezas que no están en estado de poder ser clasificadas para su venta como recambios de segunda mano, los destinamos a centros específicos donde puedan darle uso a los distintos elementos que lo componen.

Las partes plásticas, como los parachoques y salpicaderos se trituran y reutilizan para la fabricación de nuevos plásticos.

Los cristales que podemos extraer, como las lunas del vehículo o los faros, se procesan para hacer botellas o fibras de vidrio.

Respecto a los líquidos del motor, caja de cambios o sistema hidráulico, se transforman en lubricantes y combustibles útiles.

Los neumáticos, en caso de que no sea posible recauchutarlos, siempre pueden servir para la construcción de parques infantiles o canchas deportivas.

Y así, cada uno de los distintos elementos que formaban parte del vehículo vuelve a ser de utilidad a través de varios procesos de aprovechamiento y reciclado con el fin de proteger el medio ambiente y disminuir la extracción de materias primas del planeta.

Por todo ello, te recomendamos que si necesitas dar de baja un vehículo en la Comunidad de Madrid, contactes con nosotros para asegurarte de que el ciclo de reciclaje siga el proceso necesario y adecuado a la normativa legal vigente.

 

¿Sabías que los coches podían ser reciclados para cuidar del medio ambiente? ¿Qué otros usos crees que pueden darse a los distintos elementos de un vehículo? Déjanos tu comentario.

Scroll al inicio