¿Qué piezas se sustituyen más tras un siniestro?

Cuando nuestro vehículo se ve expuesto a un accidente y a consecuencia del mismo sufre un siniestro, son muchos los elementos que pueden verse afectados. A través del artículo de hoy vamos a analizar las distintas piezas a reponer, bien por ser más propensas a recibir daños en caso de un siniestro, o debido a que dichos elementos al estar dañados o rotos, disminuyan de manera considerable el valor de nuestro vehículo.

¿Qué piezas solemos sustituir con mayor frecuencia a causa de un siniestro?

Curiosamente, una de las operaciones con mayor demanda en los talleres de España tras un accidente, consiste en la sustitución del anagrama del vehículo, representando un 7% de las solicitudes. En casos de automóviles con anagramas especialmente llamativos o fijados solo por un extremo, el número aumenta a causa de ser objetos más tentadores como objetivo de sustracción. El valor medio de esta pieza es de 16 euros.

Los faros de nuestro vehículo suelen ser los principales afectados en cualquier tipo de accidente de tráfico. Al tratarse de piezas más frágiles, un 17% de los propietarios de vehículos que se ven envueltos en situaciones similares se ven obligados a sustituirlos, según los estudios realizados por Audatex España. Por tanto, casi un 6% de las reparaciones llevadas a cabo en talleres consisten en la reparación de elementos lumínicos, y el coste medio está entre los 65 y 286 euros.

Aproximadamente en ese porcentaje, sobre el 5,5% de la demanda de arreglos incluye la reparación de la moldura de la puerta del vehículo, con un precio de mercado en torno a los 60 euros.

¿Qué elementos disminuyen el valor de nuestro vehículo?

Si debido al siniestro o a cualquier otra causa, nos vemos en la situación de querer vender nuestro automóvil, debemos tener en cuenta que el fallo de determinados elementos hará que el valor del mismo descienda de modo considerable. Unas de las piezas más sensibles a los siniestros, según un estudio británico del que se ha hecho eco Coches.com , son las lunas y las llantas.

Una raja en la luna delantera puede bajar hasta 300 euros el precio de venta de tu vehículo, lo mismo que las abolladuras de chapa. Unas llantas sucias o rotas rebajan una media de 75 euros por pieza, lo mismo que desciende el valor por pareja de neumáticos desgastados o en mal estado.

En cualquiera de los casos mencionados, por tanto, bien sea para reemplazar las piezas para nosotros mismos o para vender un automóvil de ocasión, lo ideal es hacer una puesta a punto de todo lo necesario tras un siniestro, tarea que, resulta cómoda y sencilla a través de nuestra tienda online de recambios, ya que puede suponer hasta un 80% de descuento sobre el valor de una pieza original.

 

¿Has tenido un siniestro con tu vehículo? ¿Qué elementos resultaron dañados? ¿Optaste por piezas de desguace para su reparación? Déjanos tus comentarios.

Scroll al inicio