Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. CERRAR

Blog noticias de actualidad, recomendaciones, el mundo del desguace y mucho más

SE ESTRENA EL PLAN MUS: AYUDAS EN MADRID PARA LA COMPRA DE COCHES ELÉCTRICOS

SE ESTRENA EL PLAN MUS: AYUDAS EN MADRID PARA LA COMPRA DE COCHES ELÉCTRICOS

Ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos ¡Corre, que vuelan!

Ayer 24 de abril, se lanzó el programa de ayudas para la compra de vehículos eficientes en la Comunidad de Madrid: El plan MUS. Se trata de la segunda convocatoria de este programa, que en su fase anterior, a finales de 2018, duró menos de 48h.

Es por eso por lo que la Comunidad de Madrid ha sacado adelante una segunda convocatoria con un presupuesto que supone un aumento del 50% con respecto a la anterior. La asignación es de 3 millones de euros, y contempla ayudas de hasta 5.500 euros por la compra de vehículos eléctricos o de pila de combustible, a los que hay que sumar los 1.000 euros que aportarán los concesionarios.

Las cuantías de las ayudas, están clasificadas en función de las características de los vehículos que se vayan a comprar.

 

Vehículos eléctricos e híbridos enchufables de menos de 32.000 euros.

En este caso, la cuantía de la ayuda depende de la autonomía:

–          Autonomía hasta 32 km: 1.300 euros

–          Autonomía entre 32 y 72 km: 2.600 euros

–          Autonomía de más de 72 km: 5.500 euros.

 

Vehículos de pila de combustible

En este caso, las ayudas son de 5.500 euros indistintamente.

 

Vehículos de Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Al tratarse de vehículos menos eficientes que los anteriores, las cuantías son menores:

–          Si su precio es inferior a 11.000 euros, la ayuda será de 500 euros.

–          Si el precio es de 11.000 a 25.000 euros, la ayuda alcanza los 1.000 euros.

 

Vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC)

En este caso, las ayudas son de 2.500 euros siempre y cuando el precio del vehículo no ascienda de 25.000 euros.

Estas ayudas estarán supeditadas al precio original de los vehículos, que en caso de los turismos M1, no podrá ser superior a  35.000 euros, y en el caso de las motos eléctricas, no podrán superar los 8.000 euros.

 

Las ayudas deberán solicitarse en los concesionarios

A todas estas ayudas mencionadas anteriormente, hay que sumarles los 1.000 euros adicionales que deberán ofrecer los concesionarios por la compra de turismos M1, o de 150 euros por la adquisición de cuadriciclos.

Esta ayuda está orientada a personas físicas residentes en la Comunidad de Madrid. Es importante destacar que las solicitudes se tramitan por orden cronológico de entrada hasta agotar el presupuesto otorgado.

 

Documentación necesaria para pedir la ayuda

Una vez decidido el vehículo a adquirir, habrá que personarse en el concesionario correspondiente con el DNI o número de identificación de persona extranjera (NIE) y la dirección fiscal y un ejemplar cumplimentado del Boletín de Solicitud de Incentivo del Plan MUS de la Comunidad de Madrid.

 

¿Y los puntos de recarga?

En el caso de la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, los concesionarios deberán facilitar la instalación de un punto de recarga, en el lugar que designe el comprador. El punto de venta deberá asumir el importe hasta 1.000 euros para los vehículos de categoría M1.

 

Para más información, podéis visitar el artículo de Motorpasión.

 

Así que… ¿A qué estás esperando? ¡Corre a tu concesionario más cercano antes de que sea tarde!

Dejar comentario →

PRIMERAS SEMANAS DE MULTAS EN MADRID CENTRAL

PRIMERAS SEMANAS DE MULTAS EN MADRID CENTRAL

Desde el pasado 16 de marzo, se han hecho efectivas las sanciones en Madrid Central, la medida establecida por el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación en la capital. A partir de ahora, todo conductor no autorizado que entre en la zona de Madrid central sin distintivo ambiental, será multado con una sanción de 90 euros, que podrán verse reducidos a 45 si se paga en un plazo inferior a 20 días.

Esto es debido a que Madrid Central es un protocolo que se está implantando por fases. Durante tres meses y medio, se fijó un periodo de prueba en el que se avisaba a los conductores, pero no ha sido hasta mitad del mes de marzo que se han hecho efectivas las multas correspondientes.

Este tipo de restricciones no serán aplicables por el momento a los conductores que residan en el interior del perímetro de Madrid Central, indistintamente del distintivo ambiental que posean, siempre y cuando el vehículo en cuestión esté registrado a su nombre en la DGT.

 

¿Qué es Madrid Central y qué vehículos pueden acceder y aparcar en su perímetro?

 

Madrid Central es una medida anticontaminación incluida en el Plan de Calidad del aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (Plan A), y que consiste implantar ciertas restricciones a la libre circulación hasta ahora habitual.

En nuestro artículo del pasado 30 de noviembre, podéis consultar los vehículos que pueden acceder y aparcar dentro de la zona delimitada de Madrid Central. Debido a que se trata de una medida anticontaminación, los vehículos sobre los que se centran las restricciones son los que más contaminan, es decir, los que no tienen distintivo ambiental. Estos son los turismos y furgonetas de gasolina, con matriculación anterior a enero de 2000 y los vehículos diésel anteriores al año 2006. Así como los vehículos pesados o de 8 plazas, ya sean diésel o gasolina, anteriores a 2005.

 

¿Qué puedo hacer para evitar las multas?

 

Es posible que os encontréis en la situación de que disponéis de un vehículo sin distintivo ambiental, pero que necesitéis entrar en Madrid Central para llevar a los niños al colegio o realizar alguna gestión administrativa. En este caso, os proponemos distintas soluciones alternativas que podéis adoptar para evitar una multa:

  1. Utilizar transporte público. Desde la implantación de Madrid Central, el uso de transporte público ha aumentado entre un 3 y un 6 por ciento según lo publicado en el diario ABC.
  2. Alquilar un vehículo sostenible. Afortunadamente en Madrid disponemos de una gran variedad de opciones, ya sean coches, motos o bicicletas tales como Bicimad, Coup, Car2Go, Muving o eCooltra que podemos encontrar en cualquier punto de la ciudad y alquilar por minutos.
  3. Taxi o VTC. Este servicio sigue disponible, aunque si bien es cierto que también deberán cumplir con unos requisitos para poder acceder a Madrid Central.
  4. Si tienes un vehículo que tiene un distintivo B o C, sí que podrás acceder a Madrid Central siempre y cuando estaciones en un aparcamiento, ya sea público o privado.
  5. Estacionar tu vehículo fuera de la zona restringida y acudir caminando a tu destino.

 

Se trata de cambiar los hábitos. Hay que tener en cuenta que la razón de ser de Madrid Central, es la de crear una zona de bajas emisiones de CO2, favoreciendo así a los peatones, bicicletas, vehículos eléctricos y transporte público. El fin último de este tipo de medidas es reducir al máximo la contaminación en el centro de la ciudad. Objetivo que se está consiguiendo; hasta el momento, pues se han reducido las emisiones de CO2 en un 40% y los niveles de contaminación, que se encontraban en cifras que incumplían la normativa europea desde 2010, según lo publicado en el portal web del Ayuntamiento de Madrid.

Dejar comentario →

¿Qué radares son los que más multas ponen en Madrid y dónde están localizados?

¿Qué radares son los que más multas ponen en Madrid y dónde están localizados?

¿Sabías que durante el pasado año los radares instalados en Madrid llegaron a recaudar casi 50 millones de euros en multas por excesos de velocidad? La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene clasificados cerca de 25.000 kilómetros de la red nacional de carreteras como tramos peligrosos, sumando un total de 15.000 tramos en total. Para controlar los excesos de velocidad que se producen en estos tramos, utiliza más de 600 radares fijos, otros tantos radares móviles (que van cambiando de ubicación) y los radares de tramo, que en conjunto llegan a más de 850 radares. A ellos, se suman los 8 helicópteros Pegasus y los últimos 60 Velolaser adquiridos por la administración. Pero ¿cuántos de estos radares operan en la Comunidad de Madrid y dónde se encuentran los que más multas ponen?

En AEA (Automovilistas Europeos Asociados) han realizado un informe sobre los radares que más infracciones cazan en la capital española, puesto que es la provincia donde más recaudación se produce en lo que a sanciones por excesos de velocidad se refiere. Como comentamos al inicio del artículo, en 2018 se recaudaron 49´9 millones de euros y fueron sancionados más de 430.000 conductores. En 2017, se llegaron a recaudar más de 71 millones de euros, por lo que podríamos considerar que los conductores están cada vez más concienciados del peligro que suponen los excesos de velocidad al volante.

radares-madrid-ranking

De acuerdo con lo recogido en el artículo publicado por el diario ABC, 7 son los radares situados en la M-30 de entre los 10 que más multan en Madrid, mientras que los otros 3 se encuentras fuera de ella. El radar que más multas ha puesto en la M-30 se encuentra a la entrada del túnel de Marqués de Monistrol (PK 19,060) en sentido sur, donde ha interceptado a 72.979 conductores infractores y ha recaudado 7´5 millones de euros. En el sentido contrario, se encuentra el tercer radar en el ranking de los que más multan en Madrid.

El cuarto (Paseo de Extremadura, a la altura de Batán, con 33.364 multas y 3,4 millones recaudados), quinto (con 25.711 denuncias y situado en el Paseo de la Castellana 300) y sexto (Paseo de Santa María de la Cabeza 115, con 21.088 multas registradas en 2018) radar del ranking que más dinero en multas recaudan, son los únicos que se encuentran fuera de la M-30.

En la web de la DGT, se puede consultar la ubicación de todos los radares móviles, fijos y de tramo que funcionan actualmente en la Comunidad de Madrid, e incluso puedes descargar un plano con la ubicación de todos los tramos controlados por radar en la provincia.

Dejar comentario →

Ya está en vigor el límite de 90 km/h en carreteras convencionales

Ya está en vigor el límite de 90 km/h en carreteras convencionales

Hoy, 29 de enero de 2019, ha entrado en vigor la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en carreteras convencionales. Este cambio, modifica el actual artículo 48 del Reglamento General de Circulación y afecta a 11.856 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado. En total, se han cambiado 2.719 señales de tráfico y el coste de ello asciende de 526.000 euros (sin IVA).

Además, el Director General de Tráfico Pere Navarro, ha anunciado que la reducción del límite de velocidad irá acompañada de una mayor vigilancia y control por parte de las autoridades, así como de mejoras por parte de los titulares de las vías en los que infraestructuras se refiere: refuerzos del firme o pavimento, balizamientos, etc.

Tal y como explica la DGT en su Revista Digital, esta medida busca reducir la siniestralidad vial y cumplir los objetivos establecidos en la Estrategia creada para este fin, reduciendo hasta 37 la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes. Otra de las metas a alcanzar, es la convergencia con el resto de países que forman parte de la Unión Europea, donde muchos de ellos ya han aplicado medidas similares reduciendo la velocidad máxima permitida en aquellas vías en las que no exista una separación física para cada uno de los sentidos de la circulación.

También se pretende con este cambio favorecer la fluidez del tráfico ya que, según varios estudios, cuando hay vehículos que circulan a velocidades dispares en el mismo tipo de vía, hay más probabilidades de que suceda un accidente. Además de que éstas probabilidades se reducen si las velocidades de circulación son más homogéneas, hay que tener en cuenta otro dato y es que, a menor velocidad, menor será el impacto en caso de siniestro.

Nuevas máximas

El pasado año 2018, fueron 877 las personas que fallecieron en carreteras convencionales, siendo los accidentes más habituales las salidas de vía (40%) y las colisiones frontales (27%). La mayoría de estos accidentes, estuvieron relacionados con pérdidas de control derivadas de una velocidad excesiva. Es por ello que conviene tener en cuenta que cuanto mayor sea la velocidad, más aumentará la distancia necesaria para llegar a detener el vehículo y se reducirá el campo de visión.

Si todas las condiciones son favorables (vehículo, carretera, climatológicas y conductor) y se circula a 90 km/h, serán necesarios 70 metros para detener el vehículo, mientras que, si se hace a 100 km/h, esta distancia asciende hasta los 84 metros. En caso de que el asfalto esté mojado, esa distancia se elevaría aproximadamente en un 70%. Con respecto al campo de visión, si se circula a 65 km/h el ángulo de visión será de 70 grados, mientras que a 100 km/h se reduciría hasta los 42 km/h y a 150 km/h, lo haría hasta tan solo 18 grados.

Dejar comentario →

Hasta 5.500 euros de ayuda en la Comunidad de Madrid para comprar coches eléctricos durante 2019

Hasta 5.500 euros de ayuda en la Comunidad de Madrid para comprar coches eléctricos durante 2019

Durante el primer trimestre del 2019, la Comunidad de Madrid tiene previsto volver a poner en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y de aumentar la dotación presupuestaria destinada a otorgar ayudas a la compra de vehículos que funcionen con energías alternativas al diésel o la gasolina. El incremento podría llegar al 50%, con lo que el presupuesto del plan llegaría a los millones de euros.

La primera convocatoria de esta línea de ayudas, que inició su vigencia el pasado 14 de diciembre y se agotó a los 5 días de su puesta en marcha, ofrecía incentivos de hasta 5.500 euros para comprar vehículos eléctricos o de pila de combustible, mientras que las ayudas para coches bifuel ascendían hasta los 2.500 euros. También, los propios concesionarios, complementaron estas ayudas con hasta 1.000 euros para que los compradores pudieran realizar la instalación de un punto de recarga en sus domicilios o como descuento adicional para quienes optaran por otro tipo de vehículos.

Tal y como se indica en el artículo publicado por la revista Cinco Días del El País, un total de 555 compradores pudieron beneficiarse de estas ayudas. De esta cifra, 269 adquirieron un vehículo eléctrico; 130 un coche híbrido; 133 un automóvil a gas, AutoGas o bifuel; 22 motocicletas eléctricas y un cuadriciclo.

Este plan destinado a incentivar la compra de vehículos alternativos al diésel o la gasolina, ha sido valorado de forma muy positiva por Anfac, la patronal de fabricantes de vehículos. Además, de acuerdo a lo revelado por esta misma asociación, la Comunidad de Madrid es líder en matriculación de vehículos eléctricos, pues ha llegado a registrar un total de 5.947 ventas, mientras que el total nacional asciende hasta las 11.300.

renault-zoe-electrico

Subvenciones para taxistas y otros vehículos

También, la Comunidad de Madrid, tiene previsto duplicar durante 2019 las ayudas para la renovación de taxis, de forma que aquellos profesionales que decidan renovar sus vehículos por otros menos contaminantes, puedan acceder a una nueva línea de ayudas que podría tener un presupuesto total de 2 millones de euros. La anterior convocatoria de ayudas que entró en vigor el pasado mes de septiembre, se agotó en 15 días y contó con un presupuesto total de un millón de euros.

Además, en septiembre el Gobierno regional aprobó otra línea de ayudas, dotada con un millón de euros, destinada a incentivar la sustitución progresiva de vehículos comerciales, auxiliares y de servicios que operen en la Comunidad de Madrid, por otros vehículos con menores emisiones. Esta subvención, está previsto que se mantenga durante 2019.

Dejar comentario →

¿Cuáles son los defectos más habituales en la ITV durante el invierno?

¿Cuáles son los defectos más habituales en la ITV durante el invierno?

Según los datos presentados por el Ministerio de Industria, a los cuales han tenido acceso desde AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), durante el invierno son frecuentes determinados defectos en los vehículos, que hacen que cuando sus propietarios vayan a pasar la ITV queden expuestos a obtener un resultado desfavorable en la inspección. Teniendo en cuenta cuáles son éstos fallos, es más fácil saber en qué puntos del vehículo habrá que prestar especial atención si queremos pasar la ITV con éxito.

revisar sistema de frenos antes de la ITV

1.- Sistema de iluminación

El sistema de iluminación es uno de los que más defectos produce en las inspecciones y es que un 24´1% de los vehículos acuden con alguno de los elementos de alumbrado y señalización en mal estado. Además, es importante tener en cuenta que durante el invierno es vital contar con un sistema iluminación en perfecto estado, ya que oscurece más pronto y las condiciones climatológicas complican en muchos casos la visibilidad.

En la inspección de ITV se comprobará que las luces de cruce y carretera estén correctamente orientadas, así como que el vehículo cuente con sistemas homologados de iluminación y señalización. También se verifica que el vehículo cuente con el número reglamentario de luces y que éstas se encuentren en buen estado.

2.- Limpiaparabrisas

También será importante revisar los limpiaparabrisas y comprobar el estado de las escobillas, así como el nivel de líquido para limpiar las lunas del coche. En caso de que las condiciones climatológicas lo requieran, son el único método que te ayudará a mantener despejado tu campo de visión. Además, recuerda siempre dejarlas levantadas si hay previsión de nieve o heladas y de no echar agua caliente directamente sobre el cristal, pues podría fracturarse debido al cambio de temperatura.

3.- Ruedas, neumáticos, ejes y suspensión

Los segundos defectos más frecuentes, están relacionados con las ruedas, los neumáticos, ejes o la suspensión, pues éstos acumulan hasta el 20´8% de los defectos graves. Hay que recordar que los neumáticos son el principal punto de contacto entre nuestro coche y el asfalto, por lo que es necesario que éstos se encuentren en perfecto estado para hacer frente al invierno. Además, otro punto a tener en cuenta es que las ruedas deben estar correctamente alineadas ya que, de lo contrario, podríamos provocar que los neumáticos se desgasten irregularmente.

En la inspección de ITV se verificará también el estado general de los ejes y se comprobará que los todos los neumáticos que lleve instalados el vehículo sean válidos según las especificaciones indicadas en la ficha técnica. También se comprueba la suspensión y el estado de los amortiguadores, pues en caso de que su estado no sea el adecuado, podría aumentar el riesgo durante la conducción invernal.

4.- Niveles de emisiones

Otro de los puntos que provocan más rechazos en la ITV, con un 16´4% del total de defectos graves, es que los niveles de emisiones contaminantes estén por encima del permitido. Para evitar ser rechazado en la próxima inspección, es aconsejable revisar previamente el vehículo en un taller mecánico donde puedan comprobar si los niveles de emisiones de tu coche son los correctos y cumplen con la normativa medioambiental vigente.

5.- Sistema de frenos

El sistema de frenos, supone un 13´3% del total de defectos graves más habituales en las inspecciones de ITV, lo cual hay que tener muy en cuenta ya que se trata de un sistema de seguridad activa del vehículo. Además, durante el invierno y sobre todo cuando las temperaturas caen por debajo de los 0 °C, hay que prestar especial atención al sistema de frenado ya que, si se el agua condensada llega a congelarse en los frenos, éstos podrían rechinar al arrancar el vehículo y no responder de la manera en la que deberían.

No obstante, también debes saber que a medida que los frenos se calientan, el hielo irá desapareciendo y el sistema comenzará pronto a trabajar de manera óptima. En todas las revisiones de ITV, para comprobar la eficacia del sistema de frenado, el operario que realice la inspección utilizará un frenómetro de rodillos. Además, también comprobará que el resto de elementos que forman parte del conjunto (pedal, bombín de la rueda, etc.) funcionen de manera adecuada.

Dejar comentario →

Page 1 of 11 1 2 3 4 5 ... Last →