Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. CERRAR

Blog noticias de actualidad, recomendaciones, el mundo del desguace y mucho más

Cómo reducir el consumo de combustible de tu coche

Cómo reducir el consumo de combustible de tu coche

 

En los últimos años el precio de la gasolina ha ido aumentando paulatinamente hasta los precios actuales. Esta continua subida de precios ha provocado en los conductores la búsqueda de modos de conducción más eficientes con el objetivo de reducir el consumo y, por consiguiente, colaborar en la reducción de la contaminación ambiental.

Desde la DGT nos explican cuáles son los elementos de nuestros vehículos que provocan un mayor consumo de combustible. Además, nos hacen unas recomendaciones para llevar a cabo una conducción más eficiente y reducir así el gasto de gasolina.

 

¿Cuáles son los elementos que aumentan el consumo de combustible?

  1. Aire acondicionado. El aire acondicionado es uno de los componentes que más incidencia tienen sobre el consumo de combustible. En verano es inevitable su utilización, pero hay que intentar mantener una temperatura de entre 21 y 22 ºC.
  2. Ventanillas bajadas. el hecho de conducir con las ventanillas bajadas provoca que el vehículo presente una mayor resistencia al movimiento y, por tanto, aumenta el gasto de combustible. Debemos tener en cuenta que hasta aproximadamente 90 km/h, se consume menos con las ventanillas bajadas y sin aire. A partir de los 100 km/h, es más económico utilizar el aire acondicionado; eso sí, a intensidad media. Estos valores no son exactos y dependen de muchos factores, pero en general pueden aplicarse a la mayoría de los turismos.
  3. Neumáticos en mal estado. Es aconsejable mantener los neumáticos con la presión adecuada recomendada por el fabricante.
  4. La carga mal distribuida. Una distribución desequilibrada de la carga puede aumentar la inestabilidad debido a la disminución de adherencia del eje central del vehículo, ofreciendo una mayor resistencia al aire.
  5. La baca. El solo hecho de instalar una baca en el coche, provoca una mayor resistencia al aire. Si además añadimos un equipaje pesado y voluminoso, el consumo de combustible aumentará considerablemente.
  6. Filtros y niveles descuidados. Es muy importante que los depósitos de aceite y refrigerante se encuentren en el nivel adecuado. También es recomendable que los filtros del vehículo se encuentren en buenas condiciones. De lo contrario el motor sufrirá y es posible que se recaliente, provocando un mayor consumo.

 

Consejos para conducir de forma eficiente.

  • Cuando vayas a arrancar el vehículo, no pises el acelerador.
  • No utilices la primera marcha si no es para salir.
  • Acelera de manera progresiva, sin pisar a fondo el pedal.
  • Utiliza marchas largas a bajas revoluciones.
  • Conduce a una velocidad constante, sin dar frenazos ni acelerones durante la marcha.
  • Mantén la distancia de seguridad con respecto a los otros vehículos para poder evitar imprevistos y frenazos o incluso accidentes.
  • Usa la reducción de marchas para frenar el vehículo (freno del motor)
  • En las subidas, se recomienda retrasar lo máximo posible la reducción de las marchas, así como acelerar ligeramente.

Y a ti, ¿te preocupa el gasto de combustible? ¿sabías que estos elementos provocaban un mayor consumo de gasolina? ¿a qué esperas para aplicar estos consejos y comenzar a practicar una conducción eficiente?

Dejar comentario →

Qué hacer si te pilla una tormenta de verano dentro del coche

Qué hacer si te pilla una tormenta de verano dentro del coche

 

¿Sabías que el interior del vehículo es una de las zonas más seguras cuando hay descargas eléctricas? y ¿sabrías cómo actuar en caso de tormenta eléctrica?

La época estival es la más propensa a las descargas y tormentas eléctricas, y muchas veces nos sorprenden dentro del vehículo en mitad de un viaje de vacaciones o en un trayecto corto.

Si circulas por ciudad, será muy difícil que un rayo llegue hasta tu vehículo, pero por carretera o en el campo, lejos de las grandes ciudades es mucho más probable que esto suceda. Los rayos pueden acarrear corrientes de hasta 30.000 A de intensidad y 800.000 voltios de tensión además de generar una energía equivalente a una temperatura de 8.000 ºC, es decir, son grandes descargas de energía que pueden llegar a ser muy peligrosas si no se toman las medidas adecuadas.

En esta situación, lo primero que debemos hacer es adaptar la velocidad a las condiciones meteorológicas y a las características de la vía. Es muy importante no realizar movimientos bruscos ni acercarse demasiado al coche de delante con el objetivo de prever un choque en caso de frenada repentina.

Este tipo de tormentas ponen nuestro vehículo a prueba, sobre todo a los elementos relacionados con la correcta visibilidad en carretera, como las escobillas limpiaparabrisas y el sistema de iluminación.

Escobillas

Si la tormenta es intensa, unas escobillas en mal estado podrán ocasionarnos una falta de visibilidad. Por eso, es importante revisarlas antes de salir de viaje y asegurarnos de que funcionan perfectamente. Si hace más de un año que no se han cambiado, es hora de hacerlo, pues el uso y los agentes externos provocan el desgaste del caucho, que es el material con el que están fabricadas estas escobillas.

Sistema de iluminación

En cuanto al sistema de iluminación, es imprescindible su uso en caso de tormenta con lluvia intensa, y más cuando ésta se produce de noche. Debemos revisar que funcionan perfectamente todas las luces, incluidas las antiniebla, pues no solamente nos aseguraremos de que nuestra visibilidad será la adecuada, sino también de que el resto de los vehículos podrán detectarnos sin problema.

Sistema de frenos

Además, también es recomendable mantener en perfecto estado el sistema de frenos y los neumáticos con la presión adecuada para asegurarnos de que en caso de frenada, nuestro vehículo responderá de manera óptima sin poner en peligro a los ocupantes del mismo ni al resto de usuarios de la via.

Lo cierto es que el coche es un lugar muy seguro. Si nos encontramos fuera de casa y nos sorprende una tormenta eléctrica, lo que debemos hacer es meternos dentro del coche y cerrar puertas y ventanas, así como apagar la radio. Debido al efecto “Jaula de Faraday” que se produce, la electricidad de los posibles rayos que caigan circulará por la superficie de metal del vehículo sin afectar al habitáculo interior. Lo más seguro es alejar el coche de tendidos eléctricos y vallas metálicas, así como de embalses y acumulaciones de agua.

Dejar comentario →

ADIÓS A MADRID CENTRAL A PARTIR DEL 1 DE JULIO

ADIÓS A MADRID CENTRAL A PARTIR DEL 1 DE JULIO

A partir del lunes 1 de julio, todos los coches que deseen entrar en Madrid Central, podrán hacerlo sin miedo a ser multados. Incluso los que no dispongan de etiqueta ambiental, los más contaminantes. Se trata de una medida establecida por el nuevo gobierno municipal.

Además, según informa El independiente, este levantamiento de prohibiciones se realizará también en barrios que se convirtieron en zonas peatonales en 2005, como son el Barrio de Las Letras, Lavapiés o Embajadores, pues estaban consideradas como Áreas de Prioridad Residencial (APR).

Así, los coches volverán a circular por zonas emblemáticas por las que no pasaban desde hace 14 años. Son calles por las que los peatones están acostumbrados a pasear por el medio de la calzada, y que ahora, pasarán a estar ocupadas por vehículos de toda índole.

Con respecto a las opiniones sobre la moratoria, las hay de todas clases. Desde los que opinan que es una chapuza, hasta los que están a favor y aseguran que han perdido clientes por causa de la entrada en vigor de Madrid Central.

En realidad la moratoria no devuelve el permiso a los vehículos para circular por Madrid Central, sino que seguirá estando prohibido, pero a los vehículos más contaminantes y sin distintivo ambiental no se les pondrá sanción, sino que se les enviará una notificación.

Acostumbrados a utilizar estas calles como peatonales, a partir del lunes 1 de julio los vecinos de estos barrios deberán volver a habituarse a caminar por las aceras y a estar pendientes de los vehículos que también transitarán por las vías.

Lo cierto es que desde la Unión Europea aseguran que tomarán medidas contra el Ayuntamiento en pro de su lucha contra la contaminación. Se trata de una decisión que va en contra de las políticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Dejar comentario →

La venta de coches híbridos en España aumenta mucho más rápido que la media de países europeos

La venta de coches híbridos en España aumenta mucho más rápido que la media de países europeos

Una gran cantidad de factores son los que han provocado que las ventas de vehículos híbridos crezcan en España mucho más rápido que en otros países europeos.

El principal motivo es la ayuda a la compra que están recibiendo este tipo de vehículos por parte de entidades estatales, autonómicas y locales. A lo que hay que sumar la aprobación de legislaciones restrictivas que castigan cada vez más las emisiones contaminantes que, sobre todo, expulsan los vehículos de mayor antigüedad. Estos son datos publicados por el reciente informe de la organización International Council on Clean Transportation (ICCT), entidad internacional que se dedica al análisis de la movilidad sostenible.

A finales de 2018, la venta de estos coches –que consumen menos combustible y reducen las emisiones de CO2 un 35% en comparación con los vehículos de combustión interna– alcanzó en España un 5,7%, por delante de Holanda (4,6%), Francia (4,2%), Reino Unido (3,4%) y Alemania (2,9%).

Como se especifica en el estudio del ICCT, Suecia es el país europeo en el que más crece la venta de coches híbridos, con un incremento del 5,8%, y la diferencia con España es mínima (apenas un 0,1%) si se tiene en cuenta que se trata de mercados muy distintos. Mientras que Suecia es un país mucho más pequeño y que destaca desde hace tiempo por su concienciación con la movilidad sostenible, en España no ha sido hasta estos últimos años cuando, los ciudadanos, han comenzado a darle la importancia que merece a la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de CO2. Así, según señala el informe, la media de la Unión Europea se situó en un 3,8% de incremento en el año 2018, de modo que España se sitúa muy por encima con un aumento del 5,7%.

Como indica el ICCT, el factor determinante para que hayan aumentado las ventas de vehículos híbridos en 2018, ha sido la combinación de ayudas tanto estatales como locales, un planteamiento que ha resultado muy efectivo y que, según la publicación de ICCT, podría servir de incentivo para potenciar las ventas de coches más eficientes en otros países europeos.

 

El citado estudio realiza un análisis pormenorizado por Comunidades Autónomas, detallando la venta de coches híbridos en cada una de ellas entre 2017 y 2018. La comunidad que más destaca es Madrid con 30.400 ventas efectuadas. Le siguen Cataluña con aproximadamente 12.400, Andalucía con 8.400 y la Comunidad Valenciana con 6.200. En términos generales, las ventas de vehículos híbridos crecieron en España más del 25%; y solo en la Comunidad de Madrid aumentó un 69%.

Este aumento en la Comunidad Autónoma de Madrid, dice el informe, se debe a la combinación de distintos factores. Por un lado las ayudas a la compra de vehículos híbridos y eléctricos, beneficios fiscales y accesos prioritarios reservados para vehículos energéticamente eficientes. Y por el otro la creación del distintivo ambiental de la DGT que permite clasificar los vehículos según su nivel de emisiones de CO2.

Dejar comentario →

SE ESTRENA EL PLAN MUS: AYUDAS EN MADRID PARA LA COMPRA DE COCHES ELÉCTRICOS

SE ESTRENA EL PLAN MUS: AYUDAS EN MADRID PARA LA COMPRA DE COCHES ELÉCTRICOS

Ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos ¡Corre, que vuelan!

Ayer 24 de abril, se lanzó el programa de ayudas para la compra de vehículos eficientes en la Comunidad de Madrid: El plan MUS. Se trata de la segunda convocatoria de este programa, que en su fase anterior, a finales de 2018, duró menos de 48h.

Es por eso por lo que la Comunidad de Madrid ha sacado adelante una segunda convocatoria con un presupuesto que supone un aumento del 50% con respecto a la anterior. La asignación es de 3 millones de euros, y contempla ayudas de hasta 5.500 euros por la compra de vehículos eléctricos o de pila de combustible, a los que hay que sumar los 1.000 euros que aportarán los concesionarios.

Las cuantías de las ayudas, están clasificadas en función de las características de los vehículos que se vayan a comprar.

 

Vehículos eléctricos e híbridos enchufables de menos de 32.000 euros.

En este caso, la cuantía de la ayuda depende de la autonomía:

–          Autonomía hasta 32 km: 1.300 euros

–          Autonomía entre 32 y 72 km: 2.600 euros

–          Autonomía de más de 72 km: 5.500 euros.

 

Vehículos de pila de combustible

En este caso, las ayudas son de 5.500 euros indistintamente.

 

Vehículos de Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Al tratarse de vehículos menos eficientes que los anteriores, las cuantías son menores:

–          Si su precio es inferior a 11.000 euros, la ayuda será de 500 euros.

–          Si el precio es de 11.000 a 25.000 euros, la ayuda alcanza los 1.000 euros.

 

Vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC)

En este caso, las ayudas son de 2.500 euros siempre y cuando el precio del vehículo no ascienda de 25.000 euros.

Estas ayudas estarán supeditadas al precio original de los vehículos, que en caso de los turismos M1, no podrá ser superior a  35.000 euros, y en el caso de las motos eléctricas, no podrán superar los 8.000 euros.

 

Las ayudas deberán solicitarse en los concesionarios

A todas estas ayudas mencionadas anteriormente, hay que sumarles los 1.000 euros adicionales que deberán ofrecer los concesionarios por la compra de turismos M1, o de 150 euros por la adquisición de cuadriciclos.

Esta ayuda está orientada a personas físicas residentes en la Comunidad de Madrid. Es importante destacar que las solicitudes se tramitan por orden cronológico de entrada hasta agotar el presupuesto otorgado.

 

Documentación necesaria para pedir la ayuda

Una vez decidido el vehículo a adquirir, habrá que personarse en el concesionario correspondiente con el DNI o número de identificación de persona extranjera (NIE) y la dirección fiscal y un ejemplar cumplimentado del Boletín de Solicitud de Incentivo del Plan MUS de la Comunidad de Madrid.

 

¿Y los puntos de recarga?

En el caso de la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, los concesionarios deberán facilitar la instalación de un punto de recarga, en el lugar que designe el comprador. El punto de venta deberá asumir el importe hasta 1.000 euros para los vehículos de categoría M1.

 

Para más información, podéis visitar el artículo de Motorpasión.

 

Así que… ¿A qué estás esperando? ¡Corre a tu concesionario más cercano antes de que sea tarde!

Dejar comentario →

PRIMERAS SEMANAS DE MULTAS EN MADRID CENTRAL

PRIMERAS SEMANAS DE MULTAS EN MADRID CENTRAL

Desde el pasado 16 de marzo, se han hecho efectivas las sanciones en Madrid Central, la medida establecida por el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación en la capital. A partir de ahora, todo conductor no autorizado que entre en la zona de Madrid central sin distintivo ambiental, será multado con una sanción de 90 euros, que podrán verse reducidos a 45 si se paga en un plazo inferior a 20 días.

Esto es debido a que Madrid Central es un protocolo que se está implantando por fases. Durante tres meses y medio, se fijó un periodo de prueba en el que se avisaba a los conductores, pero no ha sido hasta mitad del mes de marzo que se han hecho efectivas las multas correspondientes.

Este tipo de restricciones no serán aplicables por el momento a los conductores que residan en el interior del perímetro de Madrid Central, indistintamente del distintivo ambiental que posean, siempre y cuando el vehículo en cuestión esté registrado a su nombre en la DGT.

 

¿Qué es Madrid Central y qué vehículos pueden acceder y aparcar en su perímetro?

 

Madrid Central es una medida anticontaminación incluida en el Plan de Calidad del aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (Plan A), y que consiste implantar ciertas restricciones a la libre circulación hasta ahora habitual.

En nuestro artículo del pasado 30 de noviembre, podéis consultar los vehículos que pueden acceder y aparcar dentro de la zona delimitada de Madrid Central. Debido a que se trata de una medida anticontaminación, los vehículos sobre los que se centran las restricciones son los que más contaminan, es decir, los que no tienen distintivo ambiental. Estos son los turismos y furgonetas de gasolina, con matriculación anterior a enero de 2000 y los vehículos diésel anteriores al año 2006. Así como los vehículos pesados o de 8 plazas, ya sean diésel o gasolina, anteriores a 2005.

 

¿Qué puedo hacer para evitar las multas?

 

Es posible que os encontréis en la situación de que disponéis de un vehículo sin distintivo ambiental, pero que necesitéis entrar en Madrid Central para llevar a los niños al colegio o realizar alguna gestión administrativa. En este caso, os proponemos distintas soluciones alternativas que podéis adoptar para evitar una multa:

  1. Utilizar transporte público. Desde la implantación de Madrid Central, el uso de transporte público ha aumentado entre un 3 y un 6 por ciento según lo publicado en el diario ABC.
  2. Alquilar un vehículo sostenible. Afortunadamente en Madrid disponemos de una gran variedad de opciones, ya sean coches, motos o bicicletas tales como Bicimad, Coup, Car2Go, Muving o eCooltra que podemos encontrar en cualquier punto de la ciudad y alquilar por minutos.
  3. Taxi o VTC. Este servicio sigue disponible, aunque si bien es cierto que también deberán cumplir con unos requisitos para poder acceder a Madrid Central.
  4. Si tienes un vehículo que tiene un distintivo B o C, sí que podrás acceder a Madrid Central siempre y cuando estaciones en un aparcamiento, ya sea público o privado.
  5. Estacionar tu vehículo fuera de la zona restringida y acudir caminando a tu destino.

 

Se trata de cambiar los hábitos. Hay que tener en cuenta que la razón de ser de Madrid Central, es la de crear una zona de bajas emisiones de CO2, favoreciendo así a los peatones, bicicletas, vehículos eléctricos y transporte público. El fin último de este tipo de medidas es reducir al máximo la contaminación en el centro de la ciudad. Objetivo que se está consiguiendo; hasta el momento, pues se han reducido las emisiones de CO2 en un 40% y los niveles de contaminación, que se encontraban en cifras que incumplían la normativa europea desde 2010, según lo publicado en el portal web del Ayuntamiento de Madrid.

Dejar comentario →

Page 1 of 11 1 2 3 4 5 ... Last →