Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. CERRAR

Blog noticias de actualidad, recomendaciones, el mundo del desguace y mucho más

¿Qué tipos de cadenas para el coche existen en el mercado?

¿Qué tipos de cadenas para el coche existen en el mercado?

Con la llegada del frío y las condiciones meteorológicas tan extremas que estamos viviendo en los últimos días en Madrid, conviene estar preparado y más si nuestra actividad diaria incluye los desplazamientos por carretera. En las últimas horas, cientos de conductores han quedado horas atrapados en sus vehículos, debido a las complicaciones que han surgido en diversas carreteras que unen la Comunidad de Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia.

En el mercado existen diferentes métodos para combatir la nieve y mejorar la seguridad a la hora de conducir sobre ella con nuestro vehículo, sin embargo el 67% de los conductores desconoce la forma en la que se han de instalar o utilizar éstos. El hielo o la nieve en carretera, disminuyen la adherencia de los neumáticos y aumentan las posibilidades de perder el control del vehículo, por lo que es conveniente saber de qué manera tendremos que usar estos dispositivos en nuestro coche:

 Cadenas metálicas convencionales:

leomotor-consejos-para-elegir-cadenas-para-la-nieve-para-tu-coche-8109

Es el sistema más utilizado por los conductores de nuestro país y también el más extendido en las tiendas de venta de recambios y accesorios para el automóvil. Consiste en un entramado de cadenas metálicas que se colocan sobre la banda de rodadura del neumático y que se sujetan al mismo mediante unos tensores situados en el perfil. Su coste oscila entre los 20 y los 50 euros, dependiendo de la marca y las características de la rueda sobre la que vayan a utilizarse.

Este tipo de cadenas destacan por su mayor durabilidad, por ser un elemento económico y que proporciona mejor seguridad que otras alternativas. Muchos conductores prefieren otros métodos antes que las cadenas metálicas, debido a que la instalación de éstas es algo más compleja, a los daños que puede provocar una mala instalación, y por la elevada vibración que transmiten al volante cuando se conduce haciendo uso de ellas.

Cadenas textiles:

Cadenas-de-tela-para-nieve

Las cadenas textiles son más populares que las metálicas debido a la comodidad de su colocación y a la facilidad de almacenaje que proporcionan, ya que ocupan muy poco espacio en el maletero. El montaje es bastante más sencillo, pues tan solo serán necesarios unos 40 segundos por rueda, por lo que en menos de 2 minutos estarían montadas ya que solamente hay que colocarlas en las ruedas motrices.

El precio de las cadenas textiles oscila entre los 80 y los 100 euros. Sin embargo son mucho más propensas a romperse y pese a ser más fáciles de colocar, su efectividad y durabilidad son bastante menores.

Cadenas semiautomáticas:

2-bentley--644x362

Las cadenas semiautomáticas son el sistema más recomendable para aquellas personas que acostumbren a circular por carreteras cubiertas de nieve o hielo. Además, también son las más aconsejables para vehículos de alta gama o de perfil bajo, aunque su precio también es el más elevado ya que rondan los 350 euros.

La instalación de las cadenas semiautomáticas es algo más compleja, pues requiere una preinstalación en la llanta del neumático y es preciso contar con conocimientos sobre el funcionamiento de este sistema, es por ello que generalmente el conductor acude a centros de montaje para que sean instaladas en su vehículo.

Este soporte al que van fijadas las cadenas, puede llevarse instalado durante todo el invierno y el conductor será quien decida en qué momento será necesario adherir las cadenas al soporte para poder seguir circulando. El tiempo estimado de montaje de las cadenas, una vez ya está realizada la preinstalación del soporte, es de unos 25 segundos por rueda.

Cadenas líquidas o en spray:

cadena-liquida

Las cadenas líquidas o en spray, son un sistema de bajo coste ya que su precio ronda los 6 euros, dependiendo del fabricante. Su uso es muy sencillo ya que basta con rociar bien toda la cubierta del neumático, sin embargo no resulta efectivo en condiciones extremas y podría llegar a dañar el neumático al circular sobre el asfalto seco. Es el sistema menos recomendado, aunque dependiendo de la situación puede sacarte de un apuro.

 

Y vosotros… ¿qué tipo de cadenas preferís? ¿Conocéis algún otro sistema de cadenas que no hayamos mencionado en el artículo? ¿Sabríais colocar las cadenas metálicas en las ruedas de vuestro coche? ¡Dejadnos un comentario!

Dejar comentario →

El IVTM de automóviles de lujo o motocicletas de gran cilindrada se incrementará en la Comunidad de Madrid

El IVTM de automóviles de lujo o motocicletas de gran cilindrada se incrementará en la Comunidad de Madrid

En varias ocasiones, ya hemos hablado en este blog de las medidas anticontaminación que el Ayuntamiento de Madrid está implementando con la finalidad de reducir la polución en la capital española. Una de ellas, está relacionada con los vehículos que tienen un mayor número de emisiones y el incremento del coste al que tendrían que hacer frente quienes quieran aparcar con ellos en el centro de la ciudad.

Así pues, el Ayuntamiento de Madrid pretende elevar en 2017 la tasa relativa al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a aquellos turismos que tengan una potencia fiscal superior a 16 KW y a las motocicletas que superen los 500 centímetros cúbicos de potencia. Esta medida elevaría la recaudación de la administración pública en 2´5 millones de euros, suponiendo un incremento del 11% en los recibos de los vehículos anteriormente mencionados y serviría para desincentivar tanto el uso como la adquisición de los mismos.

MADRID

Para que esta medida pueda entrar en vigor en 2017, Manuela Carmena necesitará el apoyo de, al menos, uno de los grupos de la oposición. Además, lo haría con la reciente aprobación de 12 nuevas ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, entre las que se encuentran la nueva tasa para los cajeros.

Según el Área de Economía y Hacienda, dirigida por Carlos Sánchez Mato, la subida en el IVTM de vehículos de lujo y motocicletas de gran cilindrada, solo afectará al 9% de la población de la Comunidad de Madrid.

Otro punto a destacar con respecto a las modificaciones de este impuesto, es que los propietarios de vehículos históricos no tengan que solicitar la exención de la tasa y ésta se aplique automáticamente para evitar los trámites administrativos que son necesarios para obtener la bonificación.

 

¿Qué os parecen las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Madrid para incrementar los costes de mantener un vehículo de alta gama o una motocicleta de gran cilindrada? ¿Os afectaría en caso de implementarse en 2017, tal y como está previsto? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Dejar comentario →

Casi el 23% de los coches que circulan por Madrid, tienen más de 15 años

Casi el 23% de los coches que circulan por Madrid, tienen más de 15 años

La DGT ya ha hecho referencia innumerables veces a la elevada antigüedad del parque automovilístico español. En concreto, en la Comunidad de Madrid circulan 917.009 vehículos con más de 15 años, lo que supone el 22´7% del parque móvil de la región.

En total, existe un total de 4.048.433 de vehículos censados en la Comunidad de Madrid, por lo que la cifra mencionada en el párrafo anterior supone casi una cuarta parte del total, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La actual inexistencia de un plan de ayudas que incentive la renovación del parque automovilístico, como el ya finalizado Plan PIVE, es un agravante de la situación. No obstante, sí que es importante recalcar en este punto que actualmente los conductores madrileños que tengan en propiedad un coche gasolina, pueden optar a las ya vigentes ayudas para transformar su vehículo a gas natural.

Un río de coches

Este incentivo de la Comunidad de Madrid, pese a no servir para reducir la antigüedad de los vehículos que circulan por las carreteras, sí que es interesante a la hora de disminuir la polución y las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Sin embargo persiste el problema de la seguridad, y es que la mayoría de vehículos con más de 15 años no cuentan con los últimos avances tecnológicos en esta materia, por lo que son más inseguros para sus ocupantes y se eleva el riesgo de que puedan verse envueltos en un accidente. Las ayudas para transformar vehículos gasolina a gas natural, permitirán una  movilidad más sostenible, aunque igual de segura.

En términos generales, cabe mencionar que el parque automovilístico español tiene una antigüedad media de 11´70 años, mientras que en el caso de Madrid la media se sitúa en los 10´01 años, más de un punto por debajo de la media nacional.

 

¿Creéis que sería interesante poner en marcha un nuevo plan que incentiva la compra de vehículos nuevos y la retirada al desguace de los más viejos? ¿Opinas que un coche es más inseguro cuántos más años tiene? ¡Déjanos tus comentarios! 

Dejar comentario →

Los coches que más contaminan, pagarán más por aparcar en el centro de Madrid

Los coches que más contaminan, pagarán más por aparcar en el centro de Madrid

Esta es la nueva medida planteada por el Ayuntamiento de Madrid para disuadir a los conductores que quieran acceder con su vehículo al centro de la capital, pues aquellos coches que sean más contaminantes -como los diésel- tendrán que pagar un coste más elevado para estacionar en la zona de la “Alameda Central”.

Su puesta en marcha, se integraría con el nuevo Plan de Calidad del Aire 2017-2020 que será aprobado próximamente y que funcionará como una prórroga del actual. Además, también se tiene intención de ampliar los horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta la media noche y los fines de semana, aunque también se pretende ampliar el área para algunas zonas de la periferia donde el aparcamiento está muy limitado.

También se menciona en el artículo publicado en El Diario, la posible prohibición de los coches diésel en 2020, por lo extremadamente peligrosas que son las partículas que este tipo de automóviles generan, así como una “mayor protección” a los vehículos de los residentes en la zona centro con plazas verdes o “súper verdes”. Se ha recordado además, que los coches eléctricos “están exentos” del pago por estacionamiento y que los autónomos tienen un límite de ocho horas, superior al del resto de usuarios.

Gran Vía + Metrópolis

Estas medidas ayudarán a combatir la contaminación en el centro de Madrid y a cumplir con los requisitos europeos en lo que a calidad del aire se refiere. Así, podrán disminuirse las medias de NO2 que se registran en las estaciones para medir la contaminación que se encuentran ubicadas en distintos puntos de la ciudad, donde se ha llegado a activar el Protocolo “anticontaminación” en noviembre y diciembre del pasado 2015.

Actualmente, en la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) hay hasta 6 millones de vehículos registrados en el SER, del total de 22 millones de vehículos que conforman el parque automovilístico español.

 

¿Qué os parecen estas medidas? ¿Creéis que son justas para quienes no tengan opciones económicas para cambiar su viejo coche diésel por uno menos contaminante? ¿Os afectarían en caso de implantarse? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Dejar comentario →

Autocine en Madrid: dentro de muy poco será una realidad

Autocine en Madrid: dentro de muy poco será una realidad

La ciudad de Madrid contará dentro de muy poco con su propio autocine permanente, que tras algunos proyectos fallidos e iniciativas efímeras, operará durante todo el año en la capital ofreciendo una amplia oferta de ocio y gastronomía a sus asistentes.

Las obras de acondicionamiento para crear el primer recinto de este tipo que operará en la provincia ya han comenzado y el autocine se ubicará finalmente en la zona de Chanmartín-Fuencaral, sobre un terreno de 25.000 m2 que dará cabida a un total de 350 vehículos. Además, dispondrá de una pantalla gigante de 250 m2, donde se realizarán proyecciones digitales de última generación que irán acompañadas de un completo sistema de sonido. Al igual que en el resto de autocines de España, la película se escuchará a través de una emisora de radio propia.

También contará con un espacio reservado para butacas y una zona de restauración, que combinará un bar o cantina, con diferentes tipos de food trucks en los que se servirán todo tipo de comidas.

Según se publica en el diario El Mundo, la programación del nuevo autocine de Madrid será variada y se podrán ver los últimos estrenos de la cartelera, así como algunos clásicos del cine. Las entradas podrán adquirirse en el mismo recinto o directamente a través de su página web: www.autocinesmadrid.es

Este autocine, será el primero del centro de España y se unirá a los ya existentes en otras localidades españolas como como Valencia, Denia y Alicante, Gijón, Torrelavega o Getxo. Abrirá sus puertas aproximadamente durante la última semana de agosto y la primera de septiembre, convirtiéndose en el mayor autocine de Europa.

Anteriormente en la provincia de Madrid, han operado otros autocines temporales aunque ninguno de ellos ha permanecido en activo hasta la actualidad, dejando a la capital española sin una oferta de ocio, tan interesante y distinta como la que ofrecen este tipo de espacios.

 

¿Qué os parece el proyecto? ¿Os gustaría ir a ver las últimas películas de estreno cómodamente desde vuestro coche? ¿Alguna vez habéis ido al autocine? ¡Dejadnos vuestros comentarios! 

Dejar comentario →

¿No usas habitualmente tu coche? Estas son las averías que podría sufrir

¿No usas habitualmente tu coche? Estas son las averías que podría sufrir

Pese a que un vehículo esté en desuso no se detiene el envejecimiento y desgaste de sus elementos, por lo que pueden surgir averías que impidan volver a ponerlo en marcha cuando se desee. Para evitar esto, según GT Motive, será necesario llevar a cabo un mantenimiento mínimo.

Además, también hay que tener en cuenta que hay determinados recambios que tienen, por así decirlo, fecha de caducidad. Este detalle, hará que una vez decidamos volver a circular con el vehículo, tengamos que sustituir todos aquellos elementos que por haber pasado el tiempo necesiten ser cambiados.

El aire acondicionado o sistema de climatización:

Para que el aire acondicionado del coche o el sistema de climatización funcionen de manera óptima, el circuito de gas conviene que se mueva de vez en cuando, por lo que es recomendable encenderlo al menos una vez al mes. Así, el sistema también se lubricará y se evitará el agarrotamiento de algunos de los elementos que lo componen.

El motor:

Los pistones del motor pueden pegarse, oxidarse o partirse si el motor está parado durante mucho tiempo, debido a la falta de engrase. Además, la falta de lubricación puede llegar a afectar a la estanqueidad del motor, originando fugas que podrían alcanzar la cámara de combustión. También conviene tener en cuenta que el aceite del motor pierde propiedades con el tiempo.

El escape:

Cualquier humo anormal que expulse el tubo de escape, puede ser indicativo de una avería. Así, si el humo es de color azulado es posible que se deba a fugas internas de aceite, por lo que habrá que revisar el coche exhaustivamente en un taller mecánico.

El sistema de refrigeración:

La falta de uso puede afectar seriamente al sistema de refrigeración del motor, sobre todo en aquellos que estén refrigerados por agua ya que los manguitos pueden deteriorarse y recambios como la bomba de agua o el termostato pueden llegar a deteriorarse, e incluso cabe la posibilidad de que los conductos se obstruyan.

Los neumáticos:

Cuando un vehículo está parado por un largo periodo de tiempo, los neumáticos tienden a deteriorarse. Por ello, se recomienda usar tacos o caballetes para evitar que esto suceda o en caso de no ser posible, aumentar la presión de las ruedas para que el peso del vehículo no las vaya deshinchando.

El sistema de dirección y los frenos:

La falta de lubricación también es un problema para elementos como la bomba o la cremallera de dirección. Al igual que los discos de freno o los grupos hidráulicos del ABS, pueden verse afectados por el desgaste del líquido de frenos que debe ser cambiado cada dos años aproximadamente.

La caja de cambios:

Tras un largo periodo de tiempo en desuso, elementos como los piñones, sincronizadores o las horquillas de la caja de cambios, pueden deteriorarse. Además, para que el funcionamiento del cambio sea correcto, la caja y los diferenciales tendrán que estar perfectamente lubricados.

El sistema eléctrico:

Será conveniente también no perder de vista el sistema eléctrico del vehículo, así como las conexiones hacia los diversos elementos que éste acciona. El motor del elevalunas, el motor de arranque o el alternador, suelen ser los elementos que más problemas pueden dar en este ámbito.

 

También es importante tener en cuenta, que una vez esté a punto el vehículo habrá que pasar la inspección en la ITV, donde actualmente un 11% de los vehículos inspeccionados en Madrid presentan defectos graves que impiden obtener un resultado favorable que permita seguir circulando con ese automóvil.

Dejar comentario →

Page 1 of 7 1 2 3 4 5 ... Last →