Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. CERRAR

Blog noticias de actualidad, recomendaciones, el mundo del desguace y mucho más

¿Dónde se puede conseguir la etiqueta o pegatina medioambiental de la DGT?

¿Dónde se puede conseguir la etiqueta o pegatina medioambiental de la DGT?

El pasado mes de mayo, repasábamos en este mismo blog las distintas categorías medioambientales que ha establecido la DGT para clasificar tanto a los turismos como las motocicletas, así como las diferentes restricciones de circulación que se aplicarán en función de los niveles de contaminación ambiental registrados en la capital. Sin embargo, son muchos los conductores que no han recibido la pegatina ambiental para su vehículo, pese a que por matrícula y características sí que le corresponda, que se plantean varias cuestiones relacionadas con la misma. Estas cuestiones vienen motivadas por el desconocimiento sobre cómo conseguir la pegatina medioambiental de la DGT o sobre la obligación de llevarla colocada en el parabrisas delantero del vehículo.

De acuerdo con la información publicada en la página web oficial de la DGT, así como en este artículo de El Confidencial, la colocación del distintivo o pegatina ambiental es totalmente voluntaria, por lo que no es obligatorio llevarla en el parabrisas. Sin embargo, a partir del 1 de noviembre será recomendable que todo aquel que necesite acceder al centro de la ciudad con su vehículo cuente con ella, pues el tráfico y a circulación de vehículo se regulará en base a la mencionada pegatina.

Los distintivos ambientales, de momento, son cuatro: Cero emisiones (azul), Eco (verde y azul), C (verde) y B (amarillo). Pero ¿cómo saber si a un vehículo le corresponde alguna de las etiquetas y qué hacer para conseguirla en caso de no haberla recibido? Lo explicamos a continuación.

¿Cómo saber si a tu coche le corresponde alguna de las pegatinas de la DGT?

Descubrir qué en qué categoría ambiental está un vehículo y si a éste le corresponde alguno de los 4 distintivos de la DGT es muy sencillo. Tan solo hay que acceder a la página oficial de la Dirección General de Tráfico e insertar la matrícula en el cuadro de verificación que aparece en el siguiente enlace: Comprueba qué pegatina medioambiental le corresponde a tu coche.

En aquellos casos en los que al vehículo no le corresponda ninguno de los distintivos anteriormente mencionados, al introducir la matrícula, el sistema indicará lo siguiente: “Sin distintivo. Su vehículo no cumple los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio”. En estos casos, el conductor tendrá que prescindir de circular con su vehículo por las zonas delimitadas de las ciudades en las que el Ayuntamiento haya puesto en marcha protocolos de actuación para situaciones de alta contaminación ambiental.

pegatina-ambienta-dgt

¿Y si quieres la pegatina, pero la DGT no te la ha enviado?

Cuando entró en vigor esta nueva clasificación ambiental para los vehículos, la DGT envió de manera gratuita los distintivos a muchos de los ciudadanos residentes en las principales capitales de provincia españolas, como Madrid, Barcelona o Valencia. Sin embargo, son millones los conductores que pese a estar en su derecho de disponer de una de ellas, no la han recibido. Tampoco la recibirán gratuitamente, ya que la DGT ha puesto en marcha un servicio de comercialización de los diferentes distintivos ambientales a través de las Oficinas de Correos, talleres autorizados y gestores administrativos. El precio, es de 5 € (IVA incluido).

Para obtener más información acerca de cómo adquirir las pegatinas ambientales, recomendamos revisar la información publicada desde:

A partir del 1 de noviembre, será aconsejable llevar la pegatina para acceder al centro de Madrid

Si frecuentas el centro de la ciudad con tu vehículo, es importante que sepas que a partir del 1 de noviembre empezarán a ponerse en marcha las restricciones de acceso. Por tanto, en caso de que al vehículo le corresponda alguno de los distintivos, será aconsejable colocarlo en el parabrisas delantero del vehículo. El lugar adecuado, es en la esquina inferior derecha.

Pese a que no es obligatoria la colocación de la pegatina ambiental de la DGT, sí que es recomendable ya que permitirá una mayor agilidad a la hora de que los agentes de movilidad identifiquen el tipo de clasificación del vehículo, permitiéndole o negándole así el paso e incluso para sancionar a aquellos conductores que no respeten los protocolos establecidos.  

Desde que las restricciones entren en vigor, los vehículos sin pegatina medioambiental de la DGT no podrán acceder a la zona denominada Madrid Central (zona bastante amplia que está delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover), aquellos que dispongan de pegatinas B, C o ECO, podrán acceder solo para estacionar su vehículo en un aparcamiento privado y los Cero Emisiones no tendrán ninguna restricción para circular.

Según estima la DGT, el 38% de los vehículos de la Comunidad de Madrid se verán afectados por las restricciones. Además, el Ayuntamiento de Madrid calcula que las emisiones contaminantes en el centro de la ciudad podrán reducirse en un 40%.

Dejar comentario →

¿Qué elementos forman la parte de la mecánica de un coche?

¿Qué elementos forman la parte de la mecánica de un coche?

El automóvil, cuyo nacimiento se produjo hace ya más de cien años, ha ido evolucionando considerablemente a lo largo del tiempo, haciéndose cada vez más y más complejo y ofreciendo unas prestaciones que ni siquiera se soñaron cuando se inventó. 

Esta evolución ha hecho que la mecánica del vehículo sea, a su vez, también mucho más enrevesada, complicada y difícil, requiriendo de este modo que los especialistas en coches estén mucho más cualificados que antes. 

El coche está constituido por el chasis, que es el conjunto mecánico del automóvil, y por la carrocería, la cual está destinada a proteger y transportar tanto a los pasajeros como a la carga. En los turismos, el chasis y la carrocería están integrados en una sola pieza conocida como carrocería auto-portante, en la que, en caso de impacto, algunas zonas sufren una deformación progresiva absorbiendo el golpe mientras que el habitáculo, es decir, la célula de seguridad, se mantiene intacto. 

Para que se produzca el movimiento en un coche se necesita un motor, que es el elemento encargado de transformar la energía química en mecánica. Los motores más empleados actualmente son el motor de explosión, que usa gasolina como carburante, y el motor de combustión más conocido como diésel y que utiliza el gasoil como combustible. 

taller-mecanico

Existen varias diferencias entre ambos como, por ejemplo, que el motor de combustión o diésel sólo admite aire, mientras que el motor de explosión admite una mezcla de aire y gasolina. Además, en los motores diésel no hay sistema de encendido, pues el gasoil se auto-enciende, mientras que en el motor de explosión o gasolina hay un sistema de encendido para provocar en la bujía la chispa que inflama la mezcla. 

Es difícil decantarse por uno de los dos motores, ya que ambos acumulan ventajas sobre el otro, pero también inconvenientes. 

Por ejemplo, las ventajas del motor diésel son el mayor rendimiento energético, un menor consumo de litros de combustible por kilómetro, emplear un combustible más económico (aunque actualmente esta situación ha cambiado, y el gasoil en ocasiones llega a estar más caro que la gasolina) y no dispone de sistema de encendido. 

Sin embargo, sus grandes inconvenientes son que el aceite empleado debe ser de gran calidad, los motores son más pesados y por tanto tienen una peor aceleración, precisa de un nivel de atención mucho mayor, tiene un precio de adquisición notablemente superior (un coche diésel puede ser unos dos mil euros más caro respecto a su versión en motor de gasolina) y sus averías son mucho más costosas de reparar económicamente hablando. Además, a todo esto habría que añadir las recientes restricciones de circulación que muchas ciudades están imponiendo a este tipo de vehículos, en concreto a los diésel anteriores al año 2006.

Pero no sólo gracias al motor conseguimos desplazarnos en nuestro coche, existen muchos más elementos importantes dentro de su mecánica, como es el sistema de alimentación del motor de explosión (que en el diésel no existe), el sistema eléctrico, el sistema de lubricación, el sistema de refrigeración, el sistema de transmisión, el sistema de dirección, el sistema de suspensión, el sistema de frenado o los neumáticos y las ruedas. 

Al existir tantos componentes es necesario mantener siempre a punto la mecánica del vehículo, por lo que no hay que escatimar en cuidados para él y es necesario acudir siempre a profesionales del sector. Un coche con todos los sus elementos en perfecto estado, es un coche seguro y eficiente, por lo que a la larga siempre se acaba ahorrando económicamente hablando. 

Dejar comentario →

Garantías mecánicas de un vehículo adquiridas con la compra

Garantías mecánicas de un vehículo adquiridas con la compra

Cuando se adquiere un vehículo nuevo, éste incluye por norma general, una garantía de dos a cinco años, aunque, por ejemplo, los coches de la marca KIA tienen una garantía inusual de siete años. 

La garantía sobre la compra es un compromiso que otorga el fabricante al cliente y cubre todo tipo de fallos o averías siempre que no estén causadas por el mal uso del coche. Por ejemplo, si el motivo es un vehículo siniestrado, el que cubrirá los gastos de la reparación sería la empresa aseguradora (según la póliza), no el fabricante ni la garantía. 

Pero, como es lógico, dicha garantía se acaba agotando, o simplemente, no se ha podido disfrutar nunca de ella porque el coche se ha comprado de segunda mano, por lo que los conductores suelen buscar alternativas, a lo que han respondido diversas empresas de seguros creando las llamadas garantías mecánicas. 

La garantía mecánica cubre todos los fallos o averías en piezas defectuosas del vehículo siempre que no estén ocasionados por un mal uso, lo que provocaría su deterioro. Por ejemplo, desgastar el embrague no estaría cubierto por esta póliza, ya que puede evitarse y ha sido provocado por el uso negligente del vehículo por parte del conductor. 

reparar-coche-taller

Generalmente, la empresa aseguradora no acepta los vehículos que tengan más de diez años, que hayan recorrido un número superior a 150.000 kilómetros, que no tengan la ITV superada, que su peso máximo autorizado sea superior a 3.500 kilogramos, que su cilindrada sea mayor de 3.000 centímetros cúbicos o que su motor sea distinto a uno de explosión (gasolina) o combustión (diésel). 

A pesar de que, sobre el papel, parece una opción muy interesante y buena, dado que suelen ser garantías económicas en comparación con las de un seguro a todo riesgo, no gozan de un gran prestigio, ya que existen numerosas quejas de conductores que afirman que no cubren todo lo que prometen, y que en muchas averías las compañías no se responsabilizan, por tanto, los usuarios deben pagar tanto la garantía mecánica (inútil en ese momento) como la avería. 

Por tanto, quizás la opción más económica sí sea la combinación de un seguro de responsabilidad civil obligatorio y una garantía mecánica, pero no es la mejor oferta si lo que buscamos es una cobertura total ante averías o fallos, ya que son muchas las ocasiones en las que la empresa de seguros afirma no tener que responsabilizarse de un determinado error en el vehículo. 

En ese caso, si queremos estar totalmente seguros de que no deberemos pagar nada por una avería en un taller, será necesario optar por un seguro a todo riesgo, cuya póliza es mucho más costosa pero que, a la larga, nos evitará más de un disgusto en lo que a nuestra economía se refiere. 

Actualmente también existen las llamadas pólizas de seguro a todo riesgo integral, que cubren tanto daños producidos durante un siniestro como cualquier tipo de avería mecánica. 

Así pues, queda demostrado que el intento de alargar la garantía del vehículo mediante la contratación de una póliza de garantía mecánica del coche, queda frustrado, ya que sus teóricas coberturas sobre el papel se quedan cortas y el cliente se ve obligado a pagar más de lo que habría desembolsado si hubiera elegido un seguro a todo riesgo en lugar de la garantía mecánica, siendo esta última una opción muy poco recomendable a no ser que se tenga suerte tanto con la empresa aseguradora como con el fallo o avería que tenga el automóvil. 

Dejar comentario →

El Ayuntamiento de Madrid aplicará las restricciones de circulación también a las motos

El Ayuntamiento de Madrid aplicará las restricciones de circulación también a las motos

Anteriormente, ya hemos hablado en este espacio sobre el Plan A (Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático) que el Ayuntamiento de Madrid está aplicando para controlar y reducir los niveles de contaminación de la capital, así como de las medidas de este plan relacionadas con las restricciones de circulación impuestas a determinados vehículos durante los episodios de alta contaminación ambiental.

Este mismo mes de mayo, ha sido publicado en la página web oficial del Ayuntamiento de Madrid un nuevo protocolo de medidas a adoptar en episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) entre las que se incluye limitar la circulación, ya no solo de los turismos sino también de ciclomotores y motocicletas, en función de los distintivos (pegatinas) ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

pegatinas ambientales DGT coches

etiquetas-dgt-motos

Una vez esta revisión y actualización del protocolo anticontaminación sea aprobada por la Junta del Gobierno, será sometida a información pública, dado que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con respecto a los efectos nocivos que la contaminación tiene sobre su salud.

Las medidas afectarán a toda la ciudad:

El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el anterior aprobado en enero de 2016, y una vez sea aprobado éste todas las personas y entidades interesadas tendrán un periodo para realizar alegaciones o aportaciones que serán posteriormente estudiadas. Así pues, la propuesta municipal para el nuevo protocolo consistiría en:

Niveles

Se modifican los criterios de activación del protocolo y de sus diferentes escenarios:

    • Se mantiene que dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m(preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas.
    • Se añadirá como novedad que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m(preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas.

Escenario 1:

    • Limitación de velocidad a 70 km/h.
    • Recomendación del uso del transporte público.
    • Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

Escenario 2:

    • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.
    • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central supone un 13,4% de los desplazamientos y una reducción de emisiones de NO2 de un 6%.
    • Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

    • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
    • La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21% de las emisiones contaminantes. En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.
    • Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 4:

    • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
    • Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad.
    • En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos. En conjunto, las dos últimas medidas supondrán una reducción de las emisiones de más del 33%.
    • El resto de las medidas anteriores.

Escenario 5 (Alerta):

    • Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.
    • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C, con un ahorro de emisiones superior al 64%.
    • Todas las medidas anteriores.

 

Excepciones:

Los residentes podrán seguir estacionando en las plazas del SER aunque únicamente en su barrio. Además, también podrán hacerlo los vehículos que dispongan del distintivo CERO o ECO, vehículos del SER autorizados como comerciales e industriales, vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, autotaxis, así como vehículos de alquiler de servicio público con conductor (que estén de servicio con su conductor presente).

También habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Es importante mencionar que estas restricciones de tráfico y/o aparcamiento, no se aplicarán en ningún momento a vehículos destinados al transporte o desplazamientos de personas con movilidad reducida, así como a los vehículos de emergencia o de las fuerzas de seguridad.

Dejar comentario →

La Comunidad de Madrid, entre las más caras para reparar el coche

La Comunidad de Madrid, entre las más caras para reparar el coche

Cuando necesitamos reparar nuestro vehículo o realizar tareas de mantenimiento, podemos encontrar diferencias sustanciales entre los precios ofrecidos por talleres oficiales de la marca, franquicias o talleres independientes. Además, gracias al estudio realizado por Autingo, también se manifiestan distintas tarifas en función de la población o comunidad autónoma donde se encuentre el vehículo, lo que nos permite comprobar que la misma operación para un mismo vehículo, puede tener precios bastante dispares en función de los factores de localización anteriormente mencionados.

Así pues, Navarra, Cantabria y la Comunidad de Madrid son, según la plataforma para calcular y reservar online reparaciones para coche en talleres de toda España, las regiones españolas donde los conductores pagan más por sus visitas al taller. A continuación, podéis ver la infografía que han elaborado con los datos más característicos que se han obtenido a través del estudio:

autingo infografía precio reparaciones por provincias

Para obtener conclusiones, se han tomado como ejemplo algunas de las reparaciones más frecuentes y se ha escogido un Seat Ibiza V para poder realizar la comparativa de precios. El cálculo tiene en cuenta también el coste de los materiales, una hora de mano de obra y los impuestos. De este modo, se ha comprobado que Navarra es la comunidad más cara para cambiar el kit de embrague (666€) o la correa de distribución (276€), seguida de Cantabria y Madrid.

En el lado contrario está Extremadura, donde las intervenciones antes mencionadas son algo más económicas (648€ por el kit de embrague y 258€ por la correa de distribución). A la comunidad extremeña le siguen Murcia y Andalucía, como la segunda y tercera región más económica.

También hay que tener en cuenta el coste de la mano de obra y cómo éste influye en el precio final de la reparación. De acuerdo a los datos obtenidos en el estudio y tomando como ejemplo las tarifas para cambiar una bomba de agua, el precio medio del cambio de la bomba de agua en España en este modelo de coche es de 108 euros, mano de obra incluida. En Madrid hacer esta operación cuesta 115 euros y en Barcelona unos 114 euros, lo que supone un 6,7% y 5,8% más que la media.

Dejar comentario →

Madrid es la Comunidad Autónoma española con más robos de vehículos

Madrid es la Comunidad Autónoma española con más robos de vehículos

Todos los años algunas empresas de seguros, realizan informes de los robos que han sufrido sus clientes, gracias a estos datos podemos saber que la Comunidad de Madrid es la comunidad de España donde más robos de vehículos al año hay. Y cada año van aumentado más , así lo confirman informes de los año 2016 y 2017.

Tal y como se puede ver en los artículos publicados por Autopista.es y el Diario 20 Minutos, en el año 2016 en la Comunidad de Madrid se cometieron el 28% de los robos siendo la primera región de la lista. En segundo lugar, estáría Andalucía con un 22% y en tercer lugar Cataluña, con un 13% de robos en su comunidad. En los informes del 2017, vemos que en Madrid han aumentado los robos de vehículo alcanzando la cifra del 34%.

Hay empresas que explican que unos de los motivos de que la Comunidad de Madrid sea la que más robos se comentan es debido a que según donde vivas los precios de los seguros son más elevados que en el resto de las comunidades. Debido a los robos de coches cometidos en Madrid, los seguros de vehículos registrados en esta comunidad costaron un 58,6 % más que en el resto de pólizas de España. Podemos decir con estos datos, que la Comunidad de Madrid es una de las comunidades donde resulta más caro asegurar un coche.

Lo ideal para reducir los robos sería tener en tu póliza contratada la cobertura de robo, esta cobertura está incluida en los seguros a todo riesgo, pero como debido al elevado precio que tienen este tipo de pólizas no todo el mundo tiene la posibilidad de contratarla. Por este motivo, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para evitar que te roben el coche, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde hay tanta afluencia de gente.

robar coche

Recomendaciones para evitar que te roben el vehículo:

  1. Siempre hay que quitar las llaves del contacto, aunque hagamos una parada muy corta.
  2. Es muy importante que el número de bastidor y la matrícula del vehículo estén grabados en las lunas del coche. Esto, dificultará la venta en caso de que alguien quiera comercializar un vehículo robado.
  3. Cuando se deje en un parking público, tratar de aparcar siempre cerca de la oficina donde está el vigilante de seguridad y nunca dejar el ticket dentro del coche.
  4. En vacaciones, nunca debes dejar el coche aparcado muchos días seguidos en el mismo lugar, se recomienda ir cambiándolo regularmente y vigilar que no tenga apariencia de estar “abandonado”.
  5. Evitar siempre gastar el mando a distancia sobre todo si nos encontramos en zonas con mucha afluencia de gente. Utilizar, en la medida de lo posible, la llave para que así no puedan grabar el código.
  6. Para evitar que nos asalten cuando estamos parados en un semáforo, debemos circular con las ventanillas y las puertas cerradas.

Después de estos consejos nos gustaría recalcar que el 90% de los robos suceden en aparcamientos públicos, por lo que será el tipo de espacio donde más precauciones deberemos tomar.

coches aparcados

¿Cuál es el objetivo del robo de vehículos?

El principal propósito por el cual roban un coche es para desguazarlo al máximo y venderlo por piezas. No obstante,  los ladrones también tienen como objetivo venderlo a otros países del este del Europa o del norte de África.

Por ultimo, como dato curioso, comentar que los coches más robados en los últimos años han sido de la marca Seat, siendo en el 2016 el coche más robado el Seat Ibiza y en el 2017, los datos revelan que el Seat León fue el coche más robado en España.

Dejar comentario →

Page 1 of 9 1 2 3 4 5 ... Last →